William Henry Hudson y la primera sociedad protectora de las aves

Por Silvia Pato

El escritor nacido en Argentina William Henry Hudson, también conocido como Guillermo Enrique Hudson, (1841-1922) fue miembro fundador de la primera sociedad protectora de las aves en Inglaterra.

Hijo de padres norteamericanos que emigraron al Río de la Plata en 1837, para dedicarse a la cría de ganado, William 413px-William_Henry_Hudsoncreció en plena libertad, con un amor inmenso por la naturaleza, que lo convertiría en el primer naturalista argentino. Viviendo como un gaucho, recorriendo los territorios, propiciando su estudio y conocimiento de las aves, el joven envió una colección de 265 ejemplares a la Smithsonian Institution de Washington, entre los que se encontraban especies de aves desconocidas hasta entonces, como Asthenes hudsoni o Knipolegus Hudsoni, nombres elegidos en honor de su descubridor.

Cuando traspasó la treintena,  a causa de sus problemas de salud, el escritor partió para Londres, donde se casaría con Emily Wingrave, dueña de una pensión en Leinster Square.

En 1889, fundó la Royal Society for the Protection of Birds. Entre sus obras como ornitólogo, se encuentran Argentine Ornithology (1888), en colaboración con P. L. Sclater, Birds in a Village (1893), British Birds (1895), Birds in London (1898) y Birds cu31924090271812_0010and Man (1915). Otras de sus historias, ya de ficción, serían A Crystal Age (1887), Green Mansions (1904) y Far Away and Long Ago (1918).

Ya en el nuevo siglo, William adoptó la nacionalidad inglesa, y publicó su autobiografía Far away and long ago (1918).

Entre sus amigos, se encontraba Joseph Conrad, quien decía de él que escribía como crece la hierba.

Cuando falleció, fue enterrado en el lugar que él mismo eligió, un rincón en el cementerio de Broadwater, en Worthing, al lado del mar.

FUENTE: El Honero. Revista de Ornitología Tropical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *