Javier Valenzuela se pasa a la novela con «Tangerina»

«En Tánger las mujeres son tornadizas como el tiempo a finales de septiembre. Casi siempre cálidas y soleadas, repentinamente frías, tormentosas de vez en cuando».

Tangerina
Tangerina, de Javier Valenzuela.

Actualidad editorial:

Avalado por autores consagrados como Lorenzo Silva o Juan Madrid, el periodista Javier Valenzuela debuta en el complejo panorama literario con Tangerina (Editorial Martínez Roca, 2015), una novela que es como un juego de cajas chinas en el que cada pieza oculta sorpresas que conducen a nuevas historias y revelaciones. La experiencia periodística del autor se deja notar en la cuidada construcción del marco histórico y político, con abundantes referencias a la actualidad del momento y con la presencia de personajes reales más allá del simple cameo.

«Dicen que esta insolencia es fruto de la desesperación: las gaviotas ya no encuentran los peces que necesitan en las esquilmadas aguas del Estrecho, se han convertido en aves carroñeras urbanas. A varios kilómetros del mar, disputan a las ratas y los gatos las basuras de los humanos».

Sepúlveda es profesor de lengua y literatura en el Instituto Cervantes de Tánger. Maduro y desencantado, mantiene una relación clandestina con una de sus alumnas. Un día se verá obligado a acudir a la comisaría pues un amigo suyo que estaba de visita, ha sido detenido acusado de la violación de la camarera del hotel en que se alojaba. Basta una somera revisión del caso para darse cuenta que se trata de un montaje policial. Sin quererlo, Sepúlveda se verá envuelto en una peligrosa investigación sobre los manejos de empresarios y políticos españoles en Marruecos. ¿O hay algo más en esas maquinaciones? ¿Es lícito que vayan de la mano intereses privados e intereses del Estado? «En su país casi todo es imposible por la vía directa, pero casi todo es posible si se toma el atajo adecuado».

Esta historia discurre en paralelo a la evocación de los primeros años de matrimonio de los padres del protagonista, un periodista atormentado y una bellísima mujer, los cuales transcurrieron en el Tánger de los años cincuenta, donde se daban cita el cosmopolitismo y la vida bohemia que hicieron de la ciudad una de las capitales mundiales del pecado y del glamour.

«Le sorprendería, señor Sepúlveda, descubrir las necesidades secretas de gente a la que cree conocer bien. No se puede imaginar lo que encontramos en las maletas de este aeropuerto».

Historias paralelas que vestidas de thriller, se mueven entre 2002 y 1956, dos momentos decisivos en la vida de los personajes y también de Tánger, una ciudad que se acaba convirtiendo en protagonista indiscutible de la novela. Valenzuela plantea cuestiones de hondo calado social, político y cultural, desde las complejas relaciones entre las antiguas metrópolis europeas y sus colonias, hasta la actitud de superioridad con la que los ciudadanos y empresarios del llamado primer mundo observan e intervienen en los asuntos africanos. Y además está el amor entre unos personajes que huyen de los tópicos para alcanzar un hondo volumen psicológico. Dos historias de amor muy distintas que enmarcan un thriller apasionante donde las verdades reveladas tienen tanto peso como las mentiras calculadas y los silencios.

Javier Valenzuela es periodista y escritor. Tras trabajar durante treinta años en el diario El País, donde fue director adjunto en la redacción de Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, fundó y dirigió en 2013 la revista tintaLibre, especializada en la crónica y el reportaje. Es autor del blog Crónica Negra consagrado a las relaciones entre la actualidad y el thriller literario y cinematográfico. Durante unos años fue tertuliano en programas televisivos. Tiene publicados ocho libros periodísticos, el último, Crónicas quinquis. Granadino de nacimiento, se proclama defensor de las identidades múltiples. Por eso también se considera tangerino de adopción. Ésta es su primera novela.

.

Tangerina.  Javier Valenzuela.  Editorial MR, 2015.  328 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *