El «IVAZO» atenta contra la música en directo

Por: Elisabeth Alabarce

Continuamente, a todsinmusicaos aquellos que nos apasiona la música, y ya no solo crearla, sino consumirla, nos quejamos del elevado coste de los CD o de los conciertos. Sabemos que la causa no son los artistas ni un maléfico plan de hacerse millonarios a nuestra costa, el verdadero handicap es el «IVAZO cultural».  IVAZO merece ser escrito con mayúsculas porque se hace temer, se impone ante toda negatividad nuestra de pagarlo y no es nada compasivo, ni él, ni sus padres, los famosos políticos que miran por el «estado del bienestar».

Ante la impotencia de no poder rebajar el 21% que recae sobre el precio de las entradas de conciertos, ocho asociaciones del sector de la música han decidido convocar un pulso al Gobierno y manifestar así una indignación, una lucha contra la desaparición futura de la música en directo. Es una rebelión silenciosa, ya que en ocasiones, el silencio impone y posee más poder que el sonido. Así pues, el 20 de mayo será el día sin música, el día en el no se celebrarán conciertos, el día en el que muchos artistas enmudecerán para poder seguir cantando.

Joan Manuel Serrat, Estopa, Ismael Serrano o Efecto Pasillo son algunos de los cantantes que ya se han sumado a la propuesta que vela por mantener en pie la dignidad de su profesión, de su esfuerzo diario por seguir ofreciendo música en directo. Es más, con esta iniciativa no solo se está peleando por el bien de los músicos, sino que también se están defendiendo los puesto de trabajo de una gran cantidad de personas que viajan con ellos y que hacen posibles los «shows» que tanto disfrutamos.

Cabe decir que el IVAZO  tiene muchos enemigos y es que solo con surfear por la marea de internet podemos comprobar la existencia de comentarios depredadores, al mismo tiempo,  ciudadanos corrientes llevan impulsando campañas en contra de la fiera de 21%. Un ejemplo es la plataforma Change.es (ClickAquí) que vela por conseguir las firmas necesarias a favor de la bajada del IVA al 4% y llevarlas al congreso.

En definitiva, el ámbito cultural está sufriendo un atentado en toda regla, y en este caso, la música en directo, ya que según datos de la SGAE, en los 12 primeros meses con el ivazo, el número de conciertos en España ha caído alrededor de un 22%. Frente al mencionado panorama, cada vez son más los artistas que anuncia huelga para el día 20 de mayo y dejan un espacio en blanco en sus apretadas agendas. 

 

image001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *