“El ejército de Dios”, la esperada novela histórica de Sebastián Roa

«Desembarcar en el pasado… En un momento en el que la vida y la libertad se ganan o se pierden por fe y por lealtad. En el que cada hombre y mujer es consciente de su fragilidad y encomienda su destino, en este mundo o en el otro, a Dios. Pero no es solo el temor de Dios lo que escribe las líneas de la historia».

Dios
El ejército de Dios, de Sebastián Roa.

Actualidad editorial:

Por fin llega a las librerías la nueva novela de Sebastián Roa. El ejército de Dios (Ediciones B, 2015) es una novela histórica de altura y bien documentada que combina rigor informativo y aventuras verdaderamente trepidantes. Aunar literatura y entretenimiento se hace clave en una novela que ambientada a principios del siglo XII recrea la feroz lucha de los ejércitos almohades desde al-Ándalus por evitar la Reconquista cristiana de los reinos del norte, y aún más, por recuperar todo el territorio de una península en la que llevan más de cuatrocientos años. Avalado por firmas tan solventes como Santiago Posteguillo o José Luis Corral, el escritor aragonés bucea en aquel momento de reinos en lucha para completarlo con intrigas palaciegas, batallas, acción, historias de amor, conspiraciones, tramas que se cruzan, giros inesperados y personajes carismáticos e inolvidables. Una cuidada edición que viene acompañada de mapas, gráficos e ilustraciones de los personajes principales.

Año 1174, la suerte de una Península Ibérica dividida casi a partes iguales entre cristianos y musulmanes dista mucho de estar decidida. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam. Son la gran potencia de la época, un imperio cuya debilidad es precisamente su gran extensión con dos frentes abiertos: las tribus africanas al sur y los reinos cristianos al norte. Sin embargo, el avance de los reinos cristianos no ha llegado todavía a Despeñaperros. Frente a los fanáticos y belicosos almohades –se consideraban hombres superiores incluso a los de su propia religión–, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio entre los enfrentados cristianos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Portugal, para conseguir una plena unión contra el enemigo común.

Son años de transición y contrastes. Castilla empieza a descollar como el reino potente que acabará siendo hegemónico y liderando la Reconquista. La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet. En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub.

La frontera que separa ambos mundos es relativa: por ella circulan mercaderes que son de una creencia religiosa u otra en función del lado en que se encuentren. Según Roa, por encima de las diferencias, existen relaciones especulares entre musulmanes y cristianos. El propósito de la reconquista es igual en los dos bandos, pues algunos almohades también sueñan con unir bereberes y andalusíes para aumentar su fuerza. Todos piensan estar cumpliendo la voluntad de un Dios que está con ellos y es Él quien dispone de sus destinos. La determinación de las órdenes militares cristianas, siempre dispuestas al martirio, no es menor que la de los almohades.

Roa acerca al lector a este mundo fascinante e inexplorado por medio de un lenguaje actual, cercano, que busca el pleno entretenimiento y la verosimilitud de todo aquello que recrea. Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Es autor de las novelas Casus Belli (2007), El caballero del alba (2008), Venganza de sangre (2009) y La loba de al-Ándalus (2012). En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011 obtuvo el máximo galardón en el IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato de temática medieval «Cantar de Altabella»

.

El ejército de Dios.  Sebastián Roa.  Ediciones B, 2015.  848 páginas.  23,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *