Cáceres se viste de poesía

 

Por María Bravo

@Labocadellibro   @MariaBravo_San

programacion-cultural-palacio-isla-museo-municipal-caceres-agenda

En marzo comienza la primavera y con ella un arte que siempre acompaña. El Día Internacional de la Poesía se celebra el próximo día 21 y no es de extrañar que surjan diferentes actividades en municipios o bibliotecas. En Cáceres, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha organizado, por tercer año consecutivo, una ruta poética por la ciudad y un recital solidario a beneficio del Banco de Alimentos.

La programación, dada a conocer por el concejal de Cultura, Jesús Bravo, acompañado de la Jefa de Bibliotecas, Carmen Barrantes y el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón y que se llevará a cabo en el Palacio de la Isla a partir de las 19.00 horas para todos los públicos, comenzará el próximo viernes día 6 de marzo a las 10.00 horas con una sesión dedicada a la mujer poetisa. La presentación llevará por nombre «Las mujeres ríen y lloran y la poesía es su pañuelo», y lo formarán cuatro poetas extremeñas Antonia Cerrato, Cari Jiménez, Clara Blázquez y Rosa María Lencero que recitarán sus obras y estarán acompañadas por el cantante Manuel Ciprián García.

El comienzo de esta actividad se relaciona además con el Día Internacional de la Mujer (19 de marzo), y colabora en ella el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel García, y la directora de la misma institución pacense, Dolores Vázquez. Este día se presentará el poemario de José Cercas, ‘Los marcados días de la lluvia’, a las 19.00 horas, y ‘El cuaderno de Montparnasse’ de Isabel Blanco Ollero, que lo hará el día 25.

Por otra parte, el día 11 de marzo comenzará el encuentro abierto de Poesía Solidaria a favor del Banco de Alimentos, donde cualquier persona podrá leer los textos que ponga a disposición la Concejalía de Cultura o que traiga cada persona. A este respecto, Fernández Rincón ha señalado que se van a instalar contenedores en la entrada para que la gente deposite al menos un kilo de alimentos no perecederos. Estos estarán allí durante todo el año, según ha apuntado Bravo, para que no sean protagonistas solo en momentos puntuales.

La tercera edición de la Ruta Poética que se realizará por la ciudad monumental tendrá lugar el día 27 de marzo y partirá a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Cáceres. Jesús Bravo ha indicado que se efectuarán distintas paradas en la Plaza de Calderos, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santa Clara, Plaza de San Mateo, Casa de las Cigüeñas, Plaza de San Jorge y Arco de la Estrella para declamar poemas.

Para los niños y jóvenes también habrá actividades, como la lectura de la obra ‘Don Quijote cabalga entre versos’, del escritor Antonio Gómez Yebra, en la que participarán una veintena de colegios. Esta actividad se llevará a cabo por la Red de Bibliotecas, un organismo que avanza poco a poco desde que se pusiera en marcha, hace dos años. Además, esta iniciativa coincide con el proyecto de crear un taller de poesía para los adolescentes en el Palacio de la Isla. El concejal confía en que salga hacia delante y que “es importante por el germen poético que hay en la ciudad”.

A lo largo del año, también se llevarán a cabo actividades como las de el Aula Literaria José María Valverde (18 de marzo a las 19.15 horas) o ‘El portal del poeta’, donde jóvenes poetas cuelgan sus trabajos, para destacar «el potencial y el germen poeta que hay en la ciudad», según Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *