John Green y David Levithan aúnan fuerzas en «Will Grayson, Will Grayson»

«Cuando era pequeño, mi padre solía decirme: Will, puedes elegir a tus amigos, y puedes meterte el dedo en la nariz, pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos. A mis ocho años, me pareció una observación bastante aguda, pero resulta que es incorrecta en varios aspectos. Para empezar, no puedes elegir a tus amigos».

Grayson
Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan.

Actualidad editorial:

John Green y David Levithan, dos de los autores de literatura juvenil y crossover más destacados del panorama narrativo internacional aúnan su talento para escribir una conmovedora historia de original estructura. En Will Grayson, Will Grayson (Editorial Nube de Tinta, 2015) ambos autores, a modo de relato especular, fueron desarrollando partes del relato de forma alterna: mientras que Green se hacía cargo de los capítulos impares, Levithan escribía los pares. Y para cada una de estas partes, cada escritor se encargó de desarrollar a uno de los dos personajes protagonistas que conforman el eje central del libro: dos adolescentes de nombre homólogo, Will Grayson.

«dudo todo el tiempo entre matarme y matar a todos los que me rodean. parecen ser las dos únicas opciones. todo lo demás es una pérdida de tiempo. ahora mismo cruzo la cocina en dirección a a la puerta de atrás».

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

«Tiny Dancer es un musical escrito por Tiny. Es básicamente la historia de su vida con algo de ficción, pero cantada, y el musical más gay (que conste que no utilizo este adjetivo a la ligera) de la historia de la humanidad. Que no es poco».

El único límite que pusieron los autores a su creatividad en paralelo fue la imposición de que los dos personajes deberían reunirse en algún momento de la novela, un encuentro que tendría un efecto catártico en sus vidas. Después de esta decisión y de haber escrito los tres primeros capítulos por separado, debatieron y pusieron en común esta primera tentativa. Según Levithan, desde ese momento, y visto lo que tenían construido, ambos se percataron (de inmediato) que la novela iba a funcionar. El resultado, una historia divertida, conmovedora, aguda y profundamente inteligente, que reflexiona sobre la amistad y la identidad. La crítica y el público les dieron la razón.

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras trabajar en el mundo editorial como crítico y editor, publicó en 2005 Buscando a Alaska, su primera novela. Después vinieron El teorema Katherine, Ciudades de papel y Bajo la misma estrella, la cual fue recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Según la revista Time, John Green es una de las cien personas más influyentes del mundo.

David Levithan nación en 1972 y se graduó en Literatura Inglesa y Ciencias Políticas en la Universidad de Brown. Trabaja como director editorial en Scholastic y es el fundador de PUSH imprint, un sello dedicado a encontrar nuevos talentos en la literatura juvenil. Su primera novela, Boy meets Boy, fue publicada en 2003 y le sirvió para consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura juvenil actual.

.

Will Grayson, Will Grayson.  John Green y David Levithan.  Traducción de Noemí Sobregués. Editorial  Nube de Tinta, 2015.  336 páginas.  14,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *