Palabras de doble filo. Avisos y antídotos contra engaños y calamidades. Por Álex Grijelmo

«Lo malo de los espacios de cotilleo son los cotilleos, desde luego: esa forma de entrar en las vidas ajenas sin permiso. Y lo peor, que a su lado viaja otro mal, más inadvertido: los prejuicios y pensamientos rancios asociados con las palabras del discurso general que se farfulla en tales programas».

palabras-de-doble-filo
Palabras de doble filo, de Álex Grijelmo.

Actualidad editorial:

El escritor y periodista Álex Grijelmo recopila en este su último libro Palabras de doble filo (Editorial Espasa, 2015) los artículos que ha ido publicando en el diario El País durante los últimos años. Como bien reza el prólogo, un buen profesional es aquel al que apasiona su trabajo y cuyo material es de primera calidad. En el oficio de periodista, la principal herramienta es la palabra, la lengua. Si encuentras a uno que ama su idioma, estás ante un buen periodista, un profesional capaz de explicar con claridad, con sencillez y, sobre todo, con gusto aquello que quiere transmitir. Ese que va a cumplir perfectamente los dos principios básicos de informar y de formar. Si además logra el tercero, el de entretener, estás ante alguien cuyos trabajos tienen la garantía de que serán bien acogidos por los lectores.

«Nos invaden ahora anglicismos que tenían palabras equivalentes en español: cada una con su matiz adecuado a su contexto. Ocupan, pues, casillas de significado donde ya había residentes. Y así acaban con algunas ideas y con los vocablos que las representan… Llamamos a alguien friki (del inglés freak) y olvidamos chiflado, extravagante, raro, estrafalario o excéntrico. Necesitamos un password y dejamos a un lado contraseña o clave».

El lenguaje respira y se mueve día a día con el uso que sus hablantes hacen de él, con el rodaje. Nos sirve para comunicarnos, y todas sus herramientas son buenas o malas en función del uso que se haga de ellas. En este libro, Alex Grijelmo recoge aquellos artículos publicados donde disecciona con agudeza, ironía y humor cómo se desenvuelve ese ser vivo y sensible que es nuestro idioma: su capacidad para expresar casi todos los matices, las cornadas que de vez en cuando recibe, o sus trucos para mentir contando la verdad. Porque el lenguaje tiene sus trampas, como saben perfectamente la clase política, la publicidad y los medios. Seguro que alguna vez todos nos hemos preguntado si, realmente, ellos hablan el mismo idioma que nosotros… «Esa técnica de llevar al lector a entender lo que no se dice se usa con demasiada frecuencia en la prensa, en el lenguaje político y en el sindical. ¿Se está mintiendo cuando se induce a una conclusión falsa?».

Tras una ausencia de varios años del diario, Álex reanudó en 2013 la publicación de sus artículos periodísticos. El verano de ese año nació «La punta de la lengua», el nombre con el que su autor bautizó aquella serie de periodicidad semanal. En ese espacio, según Carlos Yárnoz, el que fue subdirector de la edición dominical de El País, Grijelmo se ocupa y preocupa de que periodistas y no periodistas utilicemos bien nuestro idioma, de que lo cuidemos, lo mimemos, lo amemos. Ese uso o mal uso es lo que más dice de nosotros mismos a quienes nos escuchan o nos leen. Como bien decía Lázaro Carreter, “quien habla o escribe mal, piensa mal, poco o nada”.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa e Alta Dirección de Empresas en el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla y en la agencia de noticias Europa Press. En 1983 llega al diario El País, donde desempeña diversos cargos en la redacción y es responsable desde 1989 de las sucesivas ediciones de su Libro de estilo. En 2002 asume la dirección general de contenidos de los medios del grupo Prisa en América, y entre 2004 y 2012 dirige la agencia Efe, etapa en la que crea la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y en la que es elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias. Se reincorpora después como directivo al grupo Prisa, y en la actualidad es también columnista de El País con la sección «La punta de la lengua». Ha escrito, entre otros libros, El estilo del periodista (1997), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), Palabras moribundas (2011), en colaboración con Pilar G.ª Mouton, y La información del silencio (2012).

.

Palabras de doble filo.  Álex Grijelmo.  Editorial Espasa, 2015.  280 páginas.  19,90 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *