Muere Terry Pratchett, creador de ‘Mundodisco’

 El escritor Terry Pratchett, durante un encuentro en Zúrich en EFE. EFE
El escritor Terry Pratchett, durante un encuentro en Zúrich en EFE. EFE

Fuente: EFE

Terry Pratchett, el escritor británico autor de la popular serie de novelas fantásticas ‘Mundodisco’, ha muerto este jueves a los 66 años a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer, según ha confirmado su editorial, Transworld Publishers, y recoge Reuters. Según la empresa, Pratchett murió en su casa, rodeado por su familia y con su gato durmiendo en su regazo.

Su editor, Larry Finlay, dijo que «en sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, ‘Mundodisco’ era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva». El escritor, cuyas obra vendió 70 millones de copias en todo el mundo, fue diagnosticado con en diciembre de 2007 con Atrofia Cortical Posterior (ACP) o síndrome de Benson, una rara enfermedad en el cerebro.

Pratchett continuó escribiendo hasta prácticamente el final, terminando su último libro, una nueva novela de ‘Mundodisco’, en el verano de 2014, antes de entrar en la fase final de su enfermedad. Pratchett deja a su esposa Lyn y la hija de ambos, Rhianna. La serie, en la que el autor británico mezclaba con un toque de sátira el mundo real y literario, arrancó en 1983 con ‘El color de la magia’. El mundo de ficción en forma de disco descansa sobre los lomos de cuatro elefantes, que a su vez se apoyan en el caparazón de un tortuga gigante.

En la cuenta de Twitter de Pratchett se dio a conocer la noticia de su muerte con una serie de cuatro mensajes que concluía con la leyenda «The End». En los años 90 fue el autor británico que más libros vendió. En 2009, la reina Isabel II lo nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico y le otorgó el título de Sir.

Ataviado siempre con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro, Pratchett fue un «guerrero contra el Alzheimer». Así, el escritor también se ha convertido en un activo defensor por la Legalización de la muerte asistida. «Me gustaría morir en paz, con la música de Thomas Tallis en mi iPod antes de que la enfermedad me lleve y espero que no tarde mucho en venir, porque si supiera que puedo morir cuando yo quiera, de repente cualquier día sería tan precioso como un millón de libras», dijo durante una conferencia en 2010. «Si supiese que puedo morir así, viviría. Mi vida, mi muerte, mi elección».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *