Yo no soy nadie: ” Libros en extinción”

Por Óscar Mora. @oscar_mora_

08-1Yo no soy nadie para alardear de mis hallazgos, pero les confesaré que uno de los pocos placeres que les quedan a los amantes de los libros en papel es el de ojear y hojear en las librerías de viejo y los rastros. Las librerías, las buenas librerías, son últimamente como una especie amenazada de extinción que no sabe de qué depredador tiene que defenderse: de la crisis, de los libros electrónicos, de la piratería… personalmente, no creo que sea ninguna de esas tres, y me deja estupefacto hacer la compra en una gran superficie y encontrarme extensos anaqueles llenos de libros, sin que haya cerca ni una sola persona a la que preguntar o pedir opinión. Hagan la prueba doble: consulten al librero (sic) de El Corte Inglés o del Carrefour por una recomendación que no esté en la lista de los diez más vendidos, y pasen luego esa recomendación por el tamiz de su librería de barrio.

Pero no quería contarles eso, y ya estoy divagando. Lo que les quería decir sobre los rastros de libros es que lo habitual es encontrar joyas enterradas en la basura, y eso es precisamente lo que me ha pasado a mí esta semana. Hasta donde sé, se trata de cinco libros únicos, y me gustaría contrastar si hay alguna otra copia circulando por ahí. Son libros en ediciones minúsculas, en un formato que casi cabe en la palma de la mano, firmados por la editorial Ukvar.

Antología del azucarillo. Las mejores frases de los últimos 15 años. El título promete un absurdo listado de frases imprimidas en los azucarillos, pero ese asunto tan sólo ocupa las tres primeras páginas. A partir de ellas, se sigue una disertación de más de veinte páginas sobre el papel del azúcar en la cultura y la literatura, con chismes tan curiosos como que Thomas Bernard lee las críticas a los estrenos de sus montajes con una pastilla de chocolate de una marca suiza específica en la mano, y cuando le son desfavorables, la devora en cuestión de minutos.

El náufrago metódico

Es una biografía novelada del holandés Korneel Faas, que vivió en las décadas centrales del siglo XVII. Huyendo de un crimen cometido en su patria, se coló de polizón en un barco que para su desgracia iba a la conquista de lo que hoy en día es Indonesia. El libro cuenta su periplo en alta mar y sus aventuras en Asia, detallando sus doce matrimonios, así como su penoso regreso a Europa. Murió durante el regreso, a pocos kilómetros de volver a su hogar.

Las esdrújulas en el Quijote. Una aproximación racionalista.

En una época en que no existían los procesadores de texto, ni la función CONTROL F, el editor se dedicó a buscar todas las esdrújulas del libro, reseñando cuántas veces aparecía cada una, y hace notar que hay un misterioso pasaje de 24 páginas en las que Cervantes no utilizó ni una sola. Al final del libro, se anuncia la publicación de un segundo volumen, con cálculos cabalísticos que explican esta ausencia.


Nota: poco después de acabar el texto, he localizado la editorial Ukvar como una extinta empresa que tuvo su apogeo en los años 60. De su fundador, Darío Rovira, Es imposible encontrar noticia de si está vivo, muerto o en el limbo. Agradeceré cualquier noticia del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *