Elena Iturrieta arrasa con «Summer Rain»

Por: Marisa Nocea

Elena Iturrieta, o, lo que es lo mismo, ELE, está arrasando a pocos meses de haber lanzado su primer trabajo, “Summer Rain”. La madrileña apuesta por una mezcla de estilos que se mueven entre el folk, el soul y el rhythm and blues contemporáneo. Tanto la crítica como el público elogian a esta artista, que ya es reclamada desde el otro lado del charco para tocar en el Festival SXSW, el más grande del mundo.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_8B

Tienes un magnífico estilo muy personal. ¿Qué artistas son los que más te han influenciado musicalmente a lo largo de tu vida?
Muchas gracias. Me he empapado de muchos estilos a lo largo de los años, música que escuchaba por mi cuenta o que me mostraba familia y amigos. En mi casa se escuchaba Serrat, Leonard Cohen, Tracy Chapman, Dire Straits,… Todo los estilos suman, flamenco, clásico, jazz… intento escuchar todo lo que cae en mis manos.

Además de ser maestra, has confesado en una entrevista que nunca te habías planteado ser cantante. ¿Cuándo y por qué comienzas a apostar por tu música de manera profesional?
Me fui rodeando de cantantes y músicos hace ya más de 10 años. Al principio simplemente me encontraba en un segundo plano, apoyando bandas amigas, proyectos en los que me apetecía mucho participar, haciendo coros o incluso tocando el teclado. Hace un par de años, gracias a Manuel Castro, entre muchas cosas bajista de la banda, me empujó a grabar Summer Rain. Si no fuera por él, puede que mis temas siguiesen en un cajón guardados a día de hoy. Le agradezco de manera infinita todo el apoyo y tesón que ha tenido para que mi música viera la luz.

En la presentación de tu trabajo “Summer Rain” agotaste las entradas en el Teatro Alfil el pasado mes de noviembre. ¿Cómo te enteras de esta noticia?Me lo dijo Manuel, fue una sorpresa la verdad. No esperábamos para nada agotar las entradas 20 días antes!

¿Con qué tres adjetivos calificarías este álbum?
No me gusta mucho etiquetarlo, eso sería limitar el trabajo que he hecho. Entiendo que a cada uno que lo escucha le vendrán varios adjetivos a la mente, les dejo a ellos elegir los tres ☺

Incluso el Festival SXSW (Austin, Texas) quiere contar con tu presencia. Teniendo en cuenta que tus letras son en inglés, ¿crees que esto influye a la hora de participar en festivales fuera de España?
El SXSW es un festival donde son invitadas bandas de varios estilos e idiomas. En este festival en particular no creo que haya influido, creo que en la música no importa el idioma con el que se escriba, siempre y cuando se trasmita lo que uno quiere y eso llegue a la gente. Si entienden la letra, mejor, jeje, pero ahora con los traductores todos podemos saber más o menos de qué hablan. Si el que cante en inglés me amplía el camino entonces bienvenido sea ☺

¿Te acompañará en esta gran cita en Texas los componentes de ‘Gospel Factory’?
A este concierto se vienen dos de los coristas habituales: Pedro Zapata y Felina Merrifield. Gospel Factory es el coro donde llevo casi 10 años cantando y algunos de sus participantes que son también amigos son los que colaboraron en el disco y me acompañan al final de los conciertos que hago en Madrid, por logística. Ojalá me los pudiera llevar a Austin! Me los acabaré llevando de gira por el mundo jajajaja que todo es posible en esta vida!

Teatro Alfil, Gran Teatro Caser Ruedo Las Ventas, El Almacen de Little Bobby , SXSW… y los muchos lugares que te quedan por pisar. ¿En qué lugar siempre has soñado actuar y te gustaría hacerlo algún día?
Me encantaría tocar en el Royal Albert Hall, fui a ver a Eric Clapton allí y el sitio es increíble. Por decir… digo ese, pero vamos, que nos adaptamos a dónde sea 😉

Pablo Cebrián es el productor de este gran trabajo. ¿Cómo os ponéis en contacto para trabajar juntos?
Pues lo cierto es que es Manuel Castro fue el que nos puso en contacto. A Pablo le gustó lo que hacía y después de dos años de trabajo, salió Summer Rain de su estudio. Él envolvió cada tema con su talento para dejarlo redondo y, para nosotros, perfecto. Es un gran profesional, un músico de una calidad desbordante, de los mejores productores que puedes encontrar ya que cuida cada detalle, que todo quede perfecto, que todo trasmita lo que una servidora quería trasmitir. Formo parte de Arcadia, su sello discográfico y me ha ayudado a llegar a más gente con mi música.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_4B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *