Rosita Forbes y la isla del unicornio

Por Silvia Pato

@SilviaP3

secretofsaharaku00rosi_0008Joan Rosita Torr, más conocida como Rosita Forbes (1890-1967), fue una escritora y viajera inglesa que abandonó una existencia del todo acomodada para recorrer el mundo.

Fue en 1917, después de divorciarse del coronel Ronald Forbes, con quien había conocido ya países como la India o China, cuando Rosita comenzó su vida de aventuras.

Tras haber prestado servicios como conductora de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, Rosita se marchó a conocer el norte de África con su amiga Armorel Mei­nertzhagen. Este apasionante viaje quedaría plasmado en su primera obra: Unconducted Wanderers. La experiencia fue tan satisfactoria que las dos amigas hicieron lo mismo en China, donde terminaron siendo arrestadas por el ejército.

En 1920, Rosita viajó con el explorador egipcio Ahmed Hassanein, cruzando el desierto de Libia, con la intención de alcanzar la ciudad prohibida de Kufra. Su determinación hizo que la empresa fuera un éxito, lo que la convirtió en la primera mujer no musulmana que entró en la ciudad, dejando constancia de todo ello a través de las fotografías que tomó con la cámara que portaba oculta bajo el velo. La narración de esta aventura, así como sus imágenes, fueron publicadas en The Secret of the Sahara: Kufra (1922).

Otra gran mujer de la época, Gertrude Bell, solía comentar que estaba harta de Rosita Forbes, pues apenas mencionaba al hombre egipcio que la había acompañado en aquel viaje y sin el cual no hubiera podido conseguir su propósito.

Aquella fue la primera de muchas de las rutas que luego recorrió la aventurera por lugares como Marruecos, Siria, Palestina, Irak o Jordania, y que la convirtieron en una exitosa autora de literatura de viajes.

F1531931736Del viaje que realizó Rosita por Abisinia, actual Etiopía, entre enero y marzo de 1924, cabe destacar que se conservan 6 minutos del video que grabó.

La escritora se casó con el coronel  Arthur McGrath, con quien siguió viajando y conociendo países que todavía no había visitado, como Estados Unidos.

En 1935, cruzó Afganistán, destino  prohibido para los extranjeros. Pero eso no fue impedimento para que esta decidida mujer alquilara un coche con chófer, tomara su cámara de fotos con suficientes rollos para cubrir el trayecto y atravesara Peshawar, Kabul y Samarcanda.

Si todo ello no fuera suficiente como para convertir a Rosita Forbes en una leyenda, entrevistó a Roosevelt, Hitler o Mussolini, entre otros, y publicó diversas obras de ficción. Dos de sus novelas, King’s Mate y If the Gods Laugh, fueron adaptadas al cine con los títulos de The white sheik (1928) y Fighting love (1927).

Su labor fue reconocida en muchas ocasiones, recibiendo condecoraciones de la Sociedad Geográfica de Amberes, la Sociedad Geográfica de Francia y la Royal Society of Arts de Gran Bretaña.

En 1944, publicó su biografía Gypsy in the sun, siendo ya una autora consagrada.

Después de haber recorrido gran parte del mundo, Rosita y su esposo se instalaron en una isla de las Bahamas: Eleuthera. En aquella isla poco habitada, compraron una finca llamada Unicorn Cay, donde la escritora diseñó su propia casa, que en el 2013 se puso a la venta.Unicorn-Cay---Exterior---Hamptons-International

Allí, después de haber escrito todo tipo de historias y artículos, se dedicó a escribir novela romántica, hasta que falleció en 1967.

Los libros de Rosita Forbes no empezaron a ser publicados en España hasta el año 2010.

FUENTE: SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

MÁS INFORMACIÓN: Appointments in the Sun

 

One thought on “Rosita Forbes y la isla del unicornio

  • el 15 marzo, 2015 a las 8:46 am
    Permalink

    Interesante la vida de Rosita Forbes, aunque tenemos un buen puñado de mujeres que hicieron otro tanto. Magníficos los enlaces a esos archivos que ya quisiéramos… Y un pero, Silvia, el presente te ha jugado una mala pasada o doña Rosita Forbes, a más de viajar a lo largo y ancho del mundo, viajó en el tiempo. Si no, es imposible destacar que, de su viaje por la actual Etiopía, «se conservan 6 minutos del vídeo grabado por ella misma en 1924».
    Saludos afectuosos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *