GIACOMETTI, en la Fundación Canal

Por Paloma Rodera.

alberto-giacomettiGiacometti. El hombre que mira. Bajo este título presenta la Fundación Canal, en colaboración con la Fundación Giacometti, una exposición sobre el artista en Madrid. Es un gran proyecto, ya que alberga un gran número de obras del escultor. Se incluye una colección de dibujes, así como una selección de esculturas en las que nos encontramos con el particular estudio que hizo Giacometti acerca de la figura humana.

Una de las cosas más importante, es precisamente su faceta como dibujante, ya que resalta la importancia de dominar la disciplina para poder ser un buen escultor o pintor. Sin duda, toda una lección para cualquier joven artista que se acerque a sus bosquejos.

“El hombre que mira” responde al gran proyecto de la obra de Giacometti que a lo largo de toda su carrera estuvo sumergido en la investigación precisamente de la mirada. No es sólo una mirada física, ni aquella que se sitúa en el modelo, si no que al hablar de mirada habla de distancias, de los espacios que se generan en la propia labor del artista cuando se encuentra en pleno proceso de creación.Giacometti%2001_LMF

La muestra está dividida en seis secciones: “Cabeza”, “Mirada”, “Figuras de medio cuerpo”, “Mujer”, “Pareja” y “Figuras en la lejanía”. En todas ellas se va realizando un recorrido que claramente alude a lo que describía en el párrafo anterior. Todo un acierto de la labor de comisariado. Así como la relación dialógica que se establece entre el lenguaje escultórico y los bocetos y demás obra gráfica que se presenta. Gracias a la disposición de las obras se permite al espectador comprender mejor la labor del artista y su proceso de creación.

giacometti%20entrada%202un%20ojoTanto en las secciones de “Mujer” como “Pareja” podemos ver la visión del artista en torno a lo femenino y su concepción del amor, a través de formas sexuadas y líneas indefinidas. Como otros artistas de su tiempo recurrirá a los símbolos totémicos de la cultura tribal africana para aludir con estas máscaras al amor. El primitivismo, denotado por el hieratismo y la frontalidad de las figuras las enmarca como unidades separadas sin posibilidad de contacto alguno.

“Figuras en la lejanía” corresponde a la sección donde encontrar la que es, quizás, su obra más conocida y representativa con cuerpos alargados e informes. Quedémonos con las palabras de Sartre sobre la obra de Giacometti, muy acertadas: “Giacometti ha sabido dar a su materia la única unidad verdaderamente humana: la unidad del acto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *