Marcos Canteli

Categoría: Críticas,Poesía |

Captura de pantalla 2015-03-18 a la(s) 18.24.49

 

Marcos Canteli

Del parpadeo: 7 poéticas

 

Libros de la resistencia, 2014

 

Por Alberto García-Teresa

 

Con los materiales de lo que fuera su tesis doctoral, Marcos Canteli presenta un espléndido análisis de las prácticas poéticas de seis autores que “han ocupado posiciones oblicuas” en las corrientes literarias coetáneas. Se trata de escrituras radicalmente inquietas, escurridizas y resistentes a las clasificaciones.

Desde el planteamiento de la conciencia de su singularidad, de un particular sentido de extrañeza, de “extranjería” dentro de las tendencias y registros poéticos contemporáneos, Canteli analiza las poéticas y los textos de José-Miguel Ullán, Carlos Piera, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés y Miguel Casado.

Canteli aprecia la dimensión política de estas escrituras, y relaciona su desplazamiento y el rechazo por parte del canon por la distorsión en la creación de consensos ideológicos y el desacoplamiento de la cultura de consumo que se impulsó en el periodo de la Transición española. Estos autores, que buscan salirse del control para afirmar la heterogeneidad, la pluralidad y el sentido crítico como punto de partida del poeta, interpretan la poesía como “un ejercicio de riesgo, como un núcleo de conflictos y de tensión del lenguaje” y apuestan por una poesía no figurativa y por el planteamiento del texto como un espacio de apertura, de interrogación, de incertidumbre. Eluden la fijación y aspiran a lo escurridizo, con la voluntad de ser inasibles para poder ofrecer en sus poemas un hueco inaprensible que contradiga la percepción lineal y sumisa de la realidad. En el fondo, se plantea un cuestionamiento radical de modo de construir la realidad, de estar en ella. Sus textos son estímulos de indagación, no espacios de reafirmación. Según Canteli, “su elogio de la dificultad no es sino elogio de la resistencia contra la interpretación, contra la mercantilización de la palabra, contra el apropiamiento de lo poético  como mercancía”. Al respecto, afirma que “frente a lo que la obviedad se empañaría en sostener, la oscuridad del poema hermético conlleva una invitación a la mirada: porque su capacidad de interrupción nos obliga a abrir los ojos, porque, en teoría, el poema hermético resplandece”.

Canteli lleva a cabo un análisis lingüístico y filosófico de sus propuestas en un estudio también en sí mismo muy sugerente, señalando y siendo consciente de la complejidad de cada una de las trayectorias estudiadas. Además, a estos seis análisis, Canteli suma un séptimo ensayo en el que, a partir de los elementos en común obtenidos, él expresa, a modo de conclusiones por también de propuesta en la que se entrecruzan las lecciones aprendidas de esos seis poetas con la exploración y la aplicación de conceptos como el afuera o lo fronterizo. Este texto final sirve, en último término, para posibilitar una mirada global a esas singularidades y a los procesos que las han generado, y se ponen asimismo en relación con otros tantos autores de América o de otras lenguas.

del parpadeo - autorEn definitiva, Marcos Canteli ha realizado un agudo estudio que nos sirve para recorrer los poemas de estos seis poetas de marcada singularidad, al tiempo que propone toda una posición en y frente al mundo con y desde la literatura.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.