Una película sobre Bárcenas llega al cine

Fuente: El Mundo

  • Después del éxito de la obra teatral ‘Ruz-Bárcenas’, el caso Bárcenas da el salto a la gran pantalla de la mano del director David Ilundai

bárcenas

15 de Julio de 2013. El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para declarar. Llevaba 18 días en prisión. Anteriormente lo había negado todo, pero aquel día tenía decidido contar «la verdad».

Mucho se ha hablado del caso Bárcenas y, sin embargo, todos los espectadores que han visto la función teatral Ruz-Bárcenas salen anonadados tras ver la declaración literal ante el juez.

No es lo mismo que te hablen de corrupción que verla delante de tus ojos. Esta fue la sensación que movió al realizador David Ilundain a impulsar esta película «con la intención de contar lo que sucedió ese día. La tensión que hubo en esa sala había que llevarla al máximo público posible». El filme busca crear una ambiente similar a otras obras de referencia como ’12 hombres sin piedad’, de Sidney Lumet o de atmósfera parecida a ‘El Método’ de Marcelo Piñeyro. En la pantalla oiremos y casi palparemos esas emociones reales de quienes, encerrados en esa sala, sabían que todo el país estaba pendiente de ellos.

Bárcenas reunió 200.000 euros para salir de la cárcel en 48 horas, los productores de la película buscan reunir 50.000 euros en 40 días. «Arrancar esta película sólo es posible con el apoyo popular». Por ello, han lanzado una campaña de Crowdfunding (micromecenazgo) con fecha de inicio el 20 de marzo, que pretende impulsar el proyecto y conseguir estrenar en otoño.

La versión cinematográfica contará con los mismos protagonistas que la teatral: Pedro Casablanc como Luis Bárcenas y Manolo Solo como el juez Ruz. También repite como guionista el dramaturgo catalán Jordi Casanovas, prolífico autor con varias obras en escena. Alberto San Juan también colaborará en esta versión codirigiendo actores, junto a David Ilundain. Actualmente están implicadas en la producción, dos productoras independientes: Bolo Audiovisual (Navarra) e Inicia Films (Barcelona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *