Agnès Martin-Lugand a propósito de su nuevo libro “El atelier de los deseos”

Como decía Yves Saint Laurent: «El mejor vestido que puede lucir una mujer son los brazos del hombre que ama».

Atelier
El atelier de los deseos, de Agnès Martin-Lugand.

Agnès Martin-Lugand, la autora que revolución el panorama editorial francés hace un año con La gente feliz lee y toma café, vuelve ahora a las librerías con El atelier de los deseos (Editorial Alfaguara, 2015), la historia romántica de una mujer que lucha por cumplir sus sueños. Martin-Lugand es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección a la infancia. Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon su primera novela, La gente feliz lee y toma café. Rápidamente alcanzó los primeros puestos entre los libros más vendidos, hasta que finalmente fue contratada por una importante editorial. Los derechos de traducción han sido vendidos a más de veinte países y será adaptada próximamente al cine.

.

El atelier de los deseos. Agnès Martin-Lugand. Traducción de Juan Carlos Durán. Editorial Alfaguara, 2015. 256 páginas. 18,00 €

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.

.

P.- Tu anterior novela fue todo un descubrimiento en medio mundo ¿Cómo se siente una autora al pasar de Amazon a una consolidada editorial como es Michel Lafon y aquí en España, Alfaguara, una de las más prestigiosas?

Me siento afortunada. Estoy viviendo un sueño que mucha gente desearía vivir. Lo cierto es que al principio de esta aventura tuve miedo. Luego decidí vivir cada momento sin hacerme muchas preguntas y sin olvidar nunca la necesidad y las ganas de trabajar y de escribir que me llenan día a día. Además, me emociona trabajar con Alfaguara y tener el honor de que me edite en España.

P.- Te comparan con Anna Gavalda o Muriel Barbery. ¿Qué te parece?

Es una comparación que me conmueve y que me honra. Me gusta contar historias, involucrar a mis lectores. Llevar a escena a personajes (mujeres) de la vida cotidiana a los que un acontecimiento trastorna su vida. Quizás en ese sentido existe una relación con estas autoras.

P.- En sus comienzos la historia de Iris podría recordar a una peculiar Emma Bovary pero sin amantes. ¿Te sirvió quizás de referencia a la hora de perfilar tu personaje?

No pensé en absoluto en Emma Bovary. Ya me han hecho esta comparación antes, pero yo no quería que Iris iniciara su recorrido y su evolución con un amante. Porque lo importante para mi era que creciera y decidiera por sí misma y no por un hombre.

Martin-Lugand
Agnès Martin-Lugand.

P.- Iris pretende recuperar el curso de una vida que se le había negado. ¿Alegato quizás al hecho de que nunca es tarde para recuperar los sueños, se tenga la edad que se tenga?

De alguna manera, sí. Nunca es demasiado tarde para tener sueños y proyectos. No importa si no llegamos a cumplirlos. Lo importante es que nos arrastran hacia el futuro, más allá de nosotros mismos. Los sueños, los deseos, nos hacen sentirnos vivos.

P.- Iris deja el banco, su ciudad y una situación estable por la costura, su gran pasión. ¿No hay que ser muy valiente para hacer eso, o quizás tener muy poco que perder?

Yo diría que es una mezcla de valor, desesperación y también de locura. Iris asume el riesgo de perderse, y de perderlo todo, para encontrarse a si misma y descubrir la mujer que desea y que podría ser.

P.- Novela romántica en la que la protagonista decide desafiar al destino y replantearse todo aquello que ha vivido. ¿Solo así puede alcanzarse la tan ansiada felicidad?

Algunas personas tienen la suerte de saber que no se han equivocado, que están en el lugar correcto, el lugar que les corresponde. Iris ha sabido siempre que no tiene el trabajo que le gustaría. Necesita ponerse en cuestión para encontrarse a si misma y alcanzar la felicidad. En su fuero más profundo, quiere a su marido y no se replantea su matrimonio. Espera, sueña que su reconversión profesional ayude a mejorar su relación de pareja.

P.- Liberación, búsqueda de identidad y también amor… ¿Sin amor no existe esa felicidad que antes comentábamos?

Es tan sólo mi opinión, pero la vida sin amor no es vida. El amor nos hace vibrar, nos hace sentirnos vivos. Las ganas de compartir con el ser amado las alegrías, las penas, la felicidad es algo imprescindible. ¿Qué valor puede tener un éxito profesional si no se vive con el ser querido?

P.- Como psicóloga y escritora que eres ¿crees en el poder terapéutico y liberador de la literatura?

La literatura aporta momentos de felicidad, puede apaciguarnos en los momentos difíciles o hacernos reflexionar y plantearnos preguntas. No creo que pueda ser terapéutica, pero sin embargo ayuda en la búsqueda del bienestar y puede contribuir en una terapia.

P.- ¿Crees que tu novela puede catalogarse como literatura exclusiva para mujeres?

Pensé durante mucho tiempo que sólo tenía lectoras. Me lleve una grata sorpresa al descubrir que tenía lectores masculinos cuya lectura es a la vez cercana y diferente de la de las mujeres. Su interpretación de mis novelas me parece siempre acertada y sensible.

P.- ¿Tienes ya algún nuevo proyecto narrativo entre manos?

Sí, mi próxima novela se publica en Francia en dos meses. Y les puedo decir que es la continuación de La gente feliz lee y toma café. Además, estoy empezando ya a escribir mi cuarta novela…

.

Por Benito Garrido (@benitogarridog).

.

One thought on “Agnès Martin-Lugand a propósito de su nuevo libro “El atelier de los deseos”

  • el 10 julio, 2015 a las 12:20 am
    Permalink

    Si me gustaría, soy del CLUB DEL LIBRO,,,,,gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *