Ann Delia Derbyshire y el Doctor Who

Por Silvia Pato

@SilviaP3

delia_derbyshireEl nombre de Ann Delia Derbyshire (1937-2001) no suele ser muy conocido por el gran público; sin embargo, esta compositora, pionera de la música electrónica, es la creadora del tema principal de una de las series televisivas más exitosas y duraderas de todos los tiempos: Doctor Who.

Licenciada en matemáticas y música, violinista, pianista y contrabajista, Derbyshire fue rechazada en los inicios de su carrera profesional por el sello discográfico Decca Records, por la sencilla razón de que no contrataban a mujeres para sus estudios de grabación. Por más que pueda parecer que la anécdota es de siglos pasados, no nos engañemos, corría el año 1959.

Así pues, su salida laboral fue la enseñanza, por lo que comenzó a trabajar como profesora de música y matemáticas en Ginebra. Ese mismo año, también fue contratada como Asistente del Jefe Plenipotenciario y Administrativo General de Radio Conferencias en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la ONU.

Fue en 1960, cuando regresó a Coventry, el momento en el que Derbyshire empezó a trabajar en Boosey & Hawkes, en el departamento de promoción de la editorial, y en la BBC como Asistente de Gerente de Estudio.

Tres años después, se estrenó Doctor Who. La serie no contaba con tema de cabecera. Uno de los DoctorWho-Barnstar2productores pretendía encargárselo al grupo electrónico Les structures sonores, pero el caché resultaba tan elevado, que uno de los jefes de departamento musical de la BBC sugirió que se ocupara de la pieza el equipo del Taller Radiofónico.

Derbyshire como creadora, Ron Greiner como compositor y Dick Mills se pusieron manos a la obra cuando les llegó el encargo. Como resultado, crearon el primer tema de música electrónica para una serie de televisión.

La compositora estaría trabajando en el Taller Radiofónico durante más de una década, etapa en la que creó más de doscientas composiciones, basándose en el método matemático de la sucesión de Fibonacci. Sin embargo, la BBC se apropió de la autoría de muchas de ellas.

Después de once años de exitosa carrera musical, Derbyshire decidió dejar ese mundo. Se mudó a Londres y comenzó a realizar trabajos ajenos al medio. Fue operadora de radio, librera y trabajó en una galería de arte. No fue hasta muchos años después que la compositora volvió a entrar en contacto con el mundillo musical, de forma más sosegada, convirtiéndose en una leyenda de la música electrónica.

Tras haber padecido cáncer de mama, Derbyshire falleció en el año 2001 a causa de una insuficiencia renal.

FUENTE: LASTFM.ES

BEHANCE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *