Las siete obras imprescindibles sobre vampiros

El vampiro —símbolo de oscuridad, muerte, elegancia y erotismo— es un producto cultural que nace de leyendas y relatos folclóricos para luego permear el ámbito de la literatura, donde este atractivo personaje se ha creado y reinventado durante más de dos siglos.

Los primeros ejemplos de personajes literarios con elementos vampíricos —una especie de predecesores— son anteriores al siglo XIX, época de auge de esta literatura. Casi todos ellos tienen un toque profundamente romántico; se trata de hombres o mujeres que vuelven de la muerte en busca de su amante. Un precioso ejemplo es el poema “La novia de Corinto” de Goethe (1797).

Algunos poetas románticos ingleses contribuyeron a la creación de la figura literaria que posteriormente sería llamada vampiro. En el poema “Christabel” (1816) de Samuel Taylor Coleridge, la heroína es seducida por un ser sobrenatural, femenino y vampírico, Geraldine; el poema “The Giaour”, de Lord Byron (1813) es otro buen ejemplo, pues ahí se encuentran seres condenados a vivir de la sangre de otros. En este contexto nacieron los grandes clásicos de la literatura sobre vampiros.

A continuación compartimos una lista de obras fundamentales de este subgénero. Una pequeña muestra de cómo la obsesión por la muerte, lo sobrenatural y la oscuridad de la Inglaterra victoriana (y, en general, la literatura gótica europea) se decantó en este singular personaje.

El poema “El vampiro” (1748) del alemán Heinrich August Ossenfelder, uno de los primeros textos literarios en tocar el tema del vampiro.

El poema “Thalaba the destroyer” (1797) de Robert Southey es la primera mención de un vampiro en la literatura inglesa.

El vampiro” (1819), cuento corto de John Polidori, cuyo personaje principal, el noble vampiro Lord Ruthven, está basado según muchos expertos en el poeta inglés Lord Byron.

El relato “The Skeleton Count or the Vampire Mistress” (1828), de Elizabeth Caroline Gray, la primera obra sobre vampiros publicada por una mujer.

La novela por entregas Varney the Vampire de Thomas Preskett Prest y James Malcolm Rymer (1847), historia de horror de la era victoriana publicada en un formato conocido como penny dreadful.

La novela Carmilla de Sheridan Le Fanu (1872), una de las principales influencias de Bram Stoker pata escribir Drácula y una obra provocadora por tener una protagonista homosexual en un época de fuerte represión de la sexualidad.

Drácula de Bram Stoker (1897), obra maestra del género que sentó las bases para la figura del vampiro como la conocemos actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *