Luis de Matos, un gran mago familiar para Semana Santa

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Sólo 6 funciones, del 1 al 5 de abril, el mago portugués Luis de Matos ofrece en Madrid un espectáculo para toda la familia. El artista, aclamado internacionalmente, aporta al arte de la magia una serie de números sorprendentes y a veces temerarios, con un notable sentido del humor. Alienta el asombro infantil y estimula la capacidad de sorpresa de los adultos: «Cada instante de nuestra vida está lleno de magia. Sólo tenemos que saber descubrirla».

 

SONY DSC

 

Luís Manuel Curcialeiro Godinho de Matos,  Luis de Matos, fue protagonista y autor de eventos multitudinarios, como cuando integró el Récord Guinness  al lograr que desapareciesen simultáneamente nada menos que 52.000 pañuelos, durante la ceremonia de inauguración del Estadio do Dragao, Oporto, Portugal.

En abril de 2013 recibió su tercera distinción de la Academy of Magical Arts, el premio Special Fellowship:

En reconocimiento a sus logros vanguardistas en magia y medios de comunicación. Como fundador y productor de Essential Magic Conference, sus incansables esfuerzos ayudaron a crear algo genuinamente nuevo, guiando la magia hacia el futuro.

También en 2013 fue distinguido, bajo el lema El gran revolucionario de la magia, con el trofeo Grolla de Oro, un premio italiano que se atribuye desde 1953 a los mejores artistas en el campo del cine, la televisión, el periodismo, la música y la magia.

10

Los premios se suceden y sus espectáculos no permiten desentrañar fórmulas ni atracciones: son una constante sorpresa sobre algunas bases conocidas. Todas las funciones pertenecen al llamado ritual mágico que sólo unos pocos artistas son capaces de lograr. Crean una confabulación tan especial que todos los espectadores participan de un fenómeno inexplorado. Y la participación activa del público no sólo se da en agradable colaboraciones en el escenario, sino también desde la butaca la sala llena, todos y cada uno haciendo magia con sus propias manos… hasta descubrir mágicamente una frase del Premio Nobel José Saramago:

El caos es un orden por descifrar.

 

luis-de-matos-chaos-cartelEl 19 de octubre de 2013, el ya centenario club de magos internacional, con sede en Londres, The Magic Circle (organización que potencia la fascinación por el misterio y la ilusión) otorgó a Luis de Matos el premio Devant, relevante trofeo que se concede a los artistas cuyo trabajo continuado contribuye de forma destacada al desarrollo de la magia.

La media de edad de los laureados con este centenario galardón sobrepasa los setenta años, lo que denota que el trofeo sirve para premiar toda una vida de trabajo, dedicación y creatividad.

Luis de Matos, con 43 años de edad y 25 de carrera artística, se convirtió en el receptor del premio de menor edad. Destacable también fue el cambio de tendencia en cuanto a la nacionalidad de los galardonados, pues, desde su fundación, todos los distinguidos con el premio Devant eran oriundos del Reino Unido o de los Estados Unidos de América, siendo Luis el primero en cambiar esa tradición. (Wikipedia).

Sólo 5 días con 6 funciones, para entregarse a la aventura de ver y sentir, estar y desaparecer, como si fuera posible —a fuerza de imaginación— cambiar nuestra vida cotidiana, y el mundo en el que se desplaza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *