«Mexicanos participan en la Feria del Libro de Londres»

Fuente: Escenarios
Fuente: Escenarios

Londres, 6 Abr (Notimex).- México es el país invitado en la Feria del Libro de Londres del 14 al 16 de abril, con un amplio programa cultural encabezado por la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes de Literatura.

El Consejo Británico y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentarán un repertorio que incluye conferencias, seminarios y encuentros con escritores de la talla de Enrique Krauze Jorge Volpi y Juan Villoro, entre otros.

El director editorial de Conaculta, Julio Trujillo, afirmó que se esperan muchos cambios desde la última vez que México fue “Market Focus” en 2006 con una gran oportunidad para hacer negocios.

“Estamos listos para venir al extranjero, estamos listos para hacerlo en inglés. Muchos de nuestros autores están listos para ser traducidos, hay muchos que no han sido leídos, excepto por los grandes autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo”, aseguró Trujillo.

En una entrevista con la Feria del Libro de Londres, el funcionario de Conaculta señaló que el foro literario ofrece la posibilidad a casas editoriales y traductores para publicar del español al inglés y viceversa.

En el marco de los festejos del Año de México en el Reino Unido, el programa cultural incluye a lo más representativo de la industria editorial mexicana contemporánea, así como la posibilidad de conocer e interactuar con nuevos escritores mexicanos.

Entre otros autores se encuentran, el sociólogo y antropólogo Roger Bartra, conocido por su trabajo sobre la identidad mexicana (La jaula de la melancolía, 1987), así como la periodista, escritora y activista social Lydia Cacho (Esclavas del poder, 2010).

El autor de más de 50 libros de poesía, ensayos y cuentos para niños, Francisco Hinojosa (La Peor Señora del Mundo, 2010) también forma parte del programa cultural de México en el Reino Unido.

Entre la nueva ola de jóvenes escritoras mexicanas se encuentra Valeria Luiselli (Los Ingrávidos y La Historia de mis Dientes) cuyas obras ha sido traducidas a varios idiomas. En el Reino Unido sus libros han sido publicados por la editorial Granta.

Entre los eventos especiales se encuentra una charla de la autora de 17 novelas y siete volúmenes de poesía, Carmen Boullosa, quien hablará sobre el proyecto Enemigos, una colaboración entre ocho poetas del Reino Unido y ocho de México.

Durante los tres días de eventos también participan los poetas mexicanos Tedi López Mills y Pedro Serrano, quienes podrán interactuar con una audiencia internacional y reunirse con traductores y representantes de casas editoriales para promover su creación literaria.

Fuente: Sin Embargo
Por Marcela Gutiérrez Bobadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *