«Allí Abajo» la nueva comedia de A3 se estrena esta noche a las 22:30h

Por Inma Gómez

La serie nueva comedia de Plano a Plano para Antena 3 está protagonizada por María León y Jon Plazaola, y va sobre Iñáki, un vasco que no ha salido nunca de Euskadi hasta que se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla.

45 (1)

Iñaki regenta el bar que heredó de su difunto padre y su día a día transcurre plácidamente, hasta que un día se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso, su vida da un cambio inesperado y radical, para el que no está preparado. Para Iñaki, nada volverá a ser lo mismo una vez esté atrapado… Allí Abajo. La serie se ha rodado en escenarios de Sevilla y San Sebastián apostando por escenarios reales y naturales.

Personajes

Los del Norte

Jon Plazaola es Iñaki es un chicarrón del norte con gran corazón, aunque con tendencia a parapetarse detrás de una maleza de miedos y complejos. Iñaki es un hombre tímido que se hizo cargo de la taberna rústica de su «aita» cuando éste falleció

25

Ane Gabarain es Maritxu es la madre de Iñaki, y como madre vasca de manual, dedica toda su vida a constreñir la de su hijo. Es una mujer tremendamente cabezota y no muestra ningún reparo en manifestar sus prejuicios hacia el sur.

45 (11)

Maribel Salas es Bego es la Hermana de Maritxu, la tía de Iñaki, a la que está muy unida. Está casada con Sabino, al que trata como si fuera su hijo.

45 (10)

Santi Ugalde es el marido de Bego, el tío de Iñaki. Un hombre afable y socarrón, pero que vive anulado emocionalmente por su mujer. Cuando puede se escapa a la búsqueda de su cuadrilla de ‘txikiteros’ con quienes puede expresarse con normalidad y saltarse las férreas normas impuestas por Bego.

45 (8)

Gorka Aguinagalde es Koldo es un prestigioso neurólogo que utiliza el refugio de la cuadrilla para compensar el estrés constante de su profesión.

45 (9)

La cuadrilla de Iñaki

 Peio (Iker Galartza), Koldo (Gorka Aguinagalde) y Antxon (Óscar Terol) son la cuadrilla de Iñaki (Jon Plazaola). Empezaron siendo clientes de la taberna, aunque con el tiempo terminaron convirtiéndose en la cuadrilla de Iñaki. No hay detalle sobre Iñaki que escape a su valoración y análisis

45

Así, la actividad social de Iñaki se reduce a la cuadrilla y sus sesiones de mus, de recogida de setas y de pelota vasca. Hasta que Iñaki se ve obligado a ausentarse, provocando una vacío irremplazable en tan cohesionado grupo.

Los del Sur

María León es Carmen es la jefa de enfermeras en una clínica de Sevilla. Una mujer enérgica que genera gran empatía a todos los que la conocen, sobre todo a los pacientes de la clínica.

Alfonso Sánchez interpreta a Rober que  trabaja como médico en la clínica. Es un señorito que vive la vida como un juego en el que él siempre reparte las cartas.

Ahí Abajo 2

Noemí Ruíz es Trini es la directora de la clínica. Se toma muy en serio su trabajo y es tan responsable y cuadriculada que saca de sus casillas a Carmen.

Mari Paz Sayago es Dolores la recepcionista de planta con una habilidad innata para enterarse de todo sobre los pacientes y el personal hospitalario.

Teresa Quintero es Ángela una enfermera con tendencia a seguir las normas a rajatabla.

45 (6)

Alberto López, Beatriz Cristóbal y Paula Rodríguez son, Rafi, Isabel y Rosita el hermano, la cuñada y la sobrina de Carmen. El martimonio trabaja en la cafetería de la clínica Hispalis.

Ahí Abajo 3

Mariano Peña es Don Benito Benjumea es un Millonario con noble ascendencia. Un hombre elegante, romántico, culto y amante de la buena vida. Una lesión de cadera le ha llevado a la clínica.

Ahí Abajo 5

Las vecinas

Merche (Carmen Frigolet), Piedad (Antonia Gómez)  y Luci (Carmina Barrios) son las vecinas de Carmen. Sus voces se cuelan cada día por el patio hasta convertirse en la banda sonora de todas sus mañanas.

45 (3)

Son tres andaluzas dicharacheras, alegres y auténticas que, con sus constantes comentarios, alegran el día a Carmen y alteran la paz interior de Iñaki. Conocedoras de todos los intríngulis de la escalera, no perderán ocasión de poner a Iñaki en múltiples aprietos y le sacarán los colores más de una vez.

Ficha Técnica

  • Productores ejecutivos: César Benítez y Aitor Gabilondo
  • Guionistas: Óscar Terol, Marta Sánchez y Olatz Arroyo
  • Directores: Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Álvaro Fernández Armero
  • Director de Producción: David Jareño
  • Director de Fotografía: Johnny Yebra
  • Director de Arte: Mercedes Canales y Antonio Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *