Alberto Manguel se sumerge en “Una historia natural de la curiosidad”

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«La curiosidad es un medio para declarar nuestra pertenencia al género humano».

curiosidad

Una historia natural de la curiosidad, de Alberto Manguel.

Actualidad editorial:

Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es «¿por qué?». Una vez aprendida la pregunta, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras. Y sin embargo, sigue siendo esencial para el hombre enunciar sus dudas, mucho más que encontrar afirmaciones que se demuestran inservibles con el paso del tiempo. «Tengo curiosidad por la curiosidad», así comienza Una historia natural de la curiosidad (Alianza Editorial, 2015), un libro en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso.

«El modo interrogativo conlleva la expectativa, no siempre cumplida, de una respuesta; por incierto que sea, es el instrumento primordial de la curiosidad. La tensión entre la curiosidad que lleva a un descubrimiento y la que lleva a la perdición late en todos nuestros esfuerzos».

Interesados en poco más que la eficiencia material y la ganancia económica, nuestras instituciones educativas ya no alientan el pensamiento por sí mismo y el libre ejercicio de la imaginación. Las escuelas y los colegios se han convertido en campos de entrenamiento para trabajadores especializados en lugar de foros de cuestionamiento y debate. En Una historia natural de la curiosidad confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por enormes dosis de pasión y vivacidad: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno. En diecisiete capítulos, en los que las referencias literarias dialogan con los últimos descubrimientos científicos, Alberto Manguel traza un recorrido sugestivo y nunca excluyente por el territorio que conocemos, mientras se asoma a los terrenos inexplorados que se abren constantemente ante nosotros. Ante nuestra curiosidad. Al igual que Dante decidió tener guías para sus viajes –Virgilio y Beatriz, junto con otros–, Manguel ha querido elegir a Dante como guía para el suyo, y permitir que las preguntas que formula en su Comedia le ayuden a marcar el rumbo de las suyas.

«La gran búsqueda que comienza en la mitad del viaje de nuestra vida y termina con la visión de una verdad que no puede expresarse en palabras está plagada de interminables distracciones, desvíos laterales, recuerdos, obstáculos intelectuales y materiales y equivocaciones peligrosas, así como por errores que, a pesar de su apariencia de falsedad, son verdaderos».

Hoy día aprendemos antes a preguntar “¿Cuánto costará?” y “¿Cuánto tardará?” en lugar de “¿Por qué?”. Ésta última es una pregunta mucho más importante en su formulación que en las posibles respuestas. El hecho mismo de pronunciarla abre innumerables posibilidades, puede acabar con los prejuicios, resumir dudas interminables… Preguntas sobre el ser humano, sobre nuestro lugar en el mundo, la relación con la naturaleza y el planeta que habitamos, sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre qué son la verdad y la belleza, sobre qué nos diferencia de los animales, y un sinnúmero de cuestiones para las que Manguel encuentra en este libro nuevas formulaciones, al tiempo que demuestra hasta qué punto las lecturas y el conocimiento pueden constituir magníficos instrumentos de navegación por todo lo que desconocemos.

Alberto Manguel, ciudadano canadiense, nació en Buenos Aires en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití y Canadá. Actualmente reside en Francia. Ha cultivado el mundo de las letras prácticamente en todas sus facetas (ensayo, novela, crítica literaria, antología, traducción y edición), lo que le ha granjeado una notable reputación internacional. Algunas de sus principales obras son Una historia de la lectura, En el bosque del espejo, Noticias del extranjero, Leer imágenes, Diario de lecturas, Con Borges y Guía de lugares imaginarios.

.

Una historia natural de la curiosidad.  Alberto Manguel.  Traducción de Eduardo Hojman.  Alianza Editorial, 2015.  544 páginas.  24,00 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.