Samantha Schweblin Premio Narrativa Breve Ribera del Duero por “Siete casas vacías”

.

RIBERALa escritora argentina Samantha Schweblin ha resultado ganadora del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en su cuarta edición por la obra Siete casas vacías (título provisional). El certamen literario, de carácter bienal, está organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

La obra de Samantha Schweblin ha resultado elegida ganadora de entre el total de 856 presentadas, firmadas por escritores de 32 países. El libro se publicará en España a finales del mes de mayo. El Jurado de esta cuarta edición ha estado presidido por el escritor y periodista Rodrigo Fresán, e integrado por otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel y Andrés Neuman, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma. El jurado destacó de la obra presentada que “indaga en la normalidad rara o en la rareza de lo normal. Siete Casas Vacías en un libro habitado por situaciones familiares o conflictos vecinales en los que predomina un costumbrismo perverso que explora los amores desviados y las formas más singulares de la ternura”.

Siete casas vacías son siete cuentos que abordan, desde el extrañamiento como actitud de los personajes y/o del propio narrador, todo aquello que les rodea. Y, muy especialmente las relaciones singulares y perversas en todas sus modalidades de afecto, cercanas y distantes. Seis cuentos cortos acompañados de uno largo que diseñan todo un universo sutilmente familiar. Es destacable en ellos, según el jurado, el magnífico estilo narrativo de Schweblin y su capacidad para atrapar al lector, envolverle y hacerle partícipe de historias que desestabilizan, arrinconan, deslumbran o emocionan.

.

SAMANTASamanta Schweblin obtuvo con su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes. El segundo, Pájaros en la boca (2009), fue distinguido con el premio Casa de las Américas y traducido a trece idiomas. Fue seleccionada por la prestigiosa revista GRANTA como uno de los “mejores jóvenes narradores en español” y ha obtenido recientemente el Premio Juan Rulfo de Francia. En 2014 publica la novela Distancia de rescate.

Durante la rueda de prensa para la entrega del premio, Enrique Pascual, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha destacado el orgullo que sienten por saber que lo que un buen día surgió como modesto proyecto se ha consolidado como una cita obligada y esperada para los autores. “Todos los escritores que concurren a este certamen y los ciudadanos del mundo que consumen nuestros vinos nos otorgan su confianza porque identifican el nombre de Ribera del Duero como sinónimo de calidad”. Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, ha señalado que el premio se ha convertido en una referencia en la actual geografía literaria en español. “Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento y presencia, lo que refleja su gran acogida la alta participación”. Además de una dotación económica de 50.000 euros, el ganador de esta cuarta edición ha recibido una escultura de la artista Marina Anaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *