Con nombre propio, de Cat Yuste

Por David Martínez Garrido  (@dmgarri)

Autores-novel-Cat-Yuste-Con-nombre-propioCon nombre propio (Témenos edicions) es un libro de pequeños relatos con tramas geniales, a los que su autora, que es una especialista en este género, titula con los nombres de sus personajes.

Cat Yuste comenzó a ser conocida gracias a su blog, Cuentos de Cat, donde publicaba relatos cortos, y desde el principio sus seguidores se multiplicaron geométricamente, quedando enganchados a sus personajes. Quizá el secreto de sus éxito fue la habilidad para diferenciarse de los blogs convencionales. Su estilo es directo y ágil, muy ágil, entrelazando las líneas con un ritmo muy rápido.

Cat estruja sus relatos y va quitando todo lo que sobra para llegar a la esencia. El resultado de pasar por ese filtro depurador es inmejorable para el lector, que se ahorra tener que masticar mucha paja innecesaria. Tal vez las influencias de su estilo deberíamos buscarlas en la novela negra y policiaca, donde se busca más el impacto y dejar exhausto al lector desde la primera página. Pero las cuentos de este libro se adentran en todo tipo de atmósferas.

Historias aparentemente convencionales que se van complicando para derivar en situaciones singulares pero que, sin embargo, nos resultan cercanas, familiares. Otra forma de tratar las relaciones sin el halo empalagoso con el que se suelen recubrir estas temáticas. Infidelidades, celos, dudas, egoísmo, deseo, pero siempre desde una óptica nueva, moderna y avanzada que mejora su digestión.  Y con el análisis más que interesante de los personajes, que es el verdadero motor de los cuentos.

El tamaño reducido de los textos y la gran intensidad con la que están escritos, ha provocado que algunos de los mejores actores de doblaje del país le hayan puesto voces a sus cuentos. El resultado, como no puede ser de otra forma, es extraordinario.

Con este libro, Cat ha creado algo maravilloso, diferente, y lo sabes con tan solo leerlo. No lo digo yo con esta reseña, lo dicen todos, y por eso le concedieron el prestigioso Primer Premio Tiflos en la categoría de cuentos. Con nombre propio es calidad por los cuatro costados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *