Annette Meakin y la Suiza española

Por Silvia Pato

@SilviaP3

A principios de siglo, la viajera y antropóloga inglesa Annette Meakin (1876-1959) llegó a las costas de Galicia con la intención de realizar un viaje por el territorio que dejaría plasmado en sus escritos y sus fotografías, unos documentos imprescindibles de nuestra historia y de su tiempo.

galiciaswitzerla00meakuoft_0009Meakin alcanzó el puerto de A Coruña a bordo de un transatlántico de la época, procedente de Southampton, un 12 de enero de 1908.

Todas sus vivencias fueron publicadas, al año siguiente, en Galicia, the Switzerland of Spain. La autora, que dedicó su obra a la reina Victoria Eugenia, realiza en la misma un recorrido histórico, geográfico y etnográfico de lo que ella denominaba «la Suiza española», acompañado de más de un centenar de fotografías, que no ha perdido un ápice de su interés, y que lo convierten en una obra imprescindible de la literatura de viajes.

A la pluma de Meakin le debemos haber dejado, por primera vez, constancia escrita de la denominación de la famosa Costa da Morte, que ella nombra como coast of death.

El libro sobre Galicia no fue el primero que Meakin escribió. Con anterioridad, en 1907, había publicado Woman in Transition, un interesante ensayo sobre la situación de la mujer en países como España, Francia, Rusia, Finlandia, Alemania y Turquía. En uno de sus apartados, titulado «Amazonas españolas», la escritora inglesa se centra en las mujeres gallegas, tomándolas como ejemplo, para defender sus ideas feministas.

Además de la literatura de viajes, Meakin también se ocupó de traducir la historia de Nausíaca, incluída en la Odisea; así como de escribir Goethe and Schiller, 1785-1805, the Story of a Friendship, un estudio sobre la amistad entre ambos autores.

Sin duda alguna, Annette Meakin es una de esas autoras de nuestra historia reciente que valdría la pena recordar más a menudo.

FUENTE: A nosa costa, Editorial Galaxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *