III Bienal de Arte Urbano en la fábrica siderúrgica de Völklingen

arte urbano

La fábrica siderúrgica de Völklingen, situada en el sur de Alemania, es escenario de una Bienal de Arte Urbano. Se trata de la tercera edición de esta Bienal en la que participan artistas urbanos de todo el mundo.

La fábrica fue construída a finales del siglo XIX y ha sido incluída por la UNESCO en su lista del Patrimonio de la Humanidad.

“El arte urbano empezó a invadir las calles a finales del siglo pasado. Tiene un poder incontrolable, ha conseguido establecerse a pesar de los mensajes publicitarios que ocupaba las paredes, a pesar del entorno urbano. Ahora se encuentra ya en los museos. El objetivo de este tipo de arte es preservar su poder incontrolable para seguir avanzando”, explica
Meinrad Maria Grewenig, comisario de la bienal.

Con sus 10 000 m2, la fábrica de Völklingen es un lugar perfecto para los artistas urbanos. Uno de los invitados a la bienal este año es el portorriqueño Sandro Figueroa. Para Sandro esta fábrica es una importante fuente de inspiración.

“Es como un museo. El arquitecto incluyó todo este cemento, todo este metal… Es una obra de arte. Estoy orgulloso de ver aquí mis obras, es impresionante. Siento que estoy haciendo algo bonito y fantástico en mi vida cuando veo mis piezas aquí expuestas”, asegura el artista.

La artista egipcia establecida en Berlín Hanaa el Degham presenta en Völklingen una obra titulada: “¿El retorno del espíritu egipcio? Todavía no”. La artista asegura que solo realiza obras cuando realmente algo que decir.

“Solo salgo a trabajar en la calle cuando creo que tengo algo importante que decir. Por ello no trabajo mucho en la calle, solo a veces”, afirma.

80 artistas de 23 países participan en la tercera edición de la Bienal de Arte Urbano que se celebra en la fábrica siderúrgica de Völklingen. La Bienal cierra sus puertas en noviembre.

Fuente: euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *