Alonso Barán. Aire fresco en el panorama literario actual

Por Pilar Martínez.

Alonso_BARÁNHoy entrevistamos en Culturamás a Alonso Barán, el autor de EL AZAR NO SE LLORA, un thriller psicológico que trata el tema de la falta de autodominio como causa de la pérdida de control de la vida, y en el que la intriga y el suspense se mezclan con el vicio, el desamor y la locura.

Hola, Alonso.

Hola, Pilar, muchas gracias por esta entrevista.

Primero te haré un par de preguntas sobre el libro y luego un par sobre ti.

Claro, por mi bien.

Háblanos de tu libro.

Uf, eso es como decirle a una madre «háblanos de tu hijo querido». Se puede tirar horas y horas hablando de él. Casi mejor es volver a abrir la caja de Pandora.

Ja, ja, ja Replanteo la pregunta. ¿Puedes decir brevemente de qué trata tu libro?

Lo intentaré. Es un thriller con tres personajes principales cuyas tramas se cruzan en torno a una investigación policial porque se dejan guiar por los dictados de sus emociones: culpa, desamor, ira, envidia, búsqueda de placer, procrastinación, etc. Para conformar el universo psicológico de los personajes y de la novela traté un amplio espectro de emociones.

¿Qué crees que es lo que más les gustará a los lectores de EL AZAR NO SE LLORA?

Depende del lector, cada tipo de lector encontrará cosas que le gusten. Nunca me gustaron los libros que se dirigen a un target de público determinado. Un lector es, en la mayoría de las ocasiones,  un «ser humano» y como tal tiene incontables inquietudes, sentimientos y experiencias personales. Una novela que se base en pocos parámetros narrativos que la hagan reconocible como «novela de tal tipo» es muy limitada y aburrida, pues reduce su atractivo para la amplia complejidad de la mente humana.

¿Qué esperas de tu carrera como autor?

No me planteo gran cosa. Tengo deseos y hago planes para el futuro, como es lógico, pero en la vida sólo puedes contar con lo inesperado. Así que, intento no alimentar la expectativa con la experiencia.

Portada el Azar no se llora (1)¿Y de la vida?

Que no me joda vivo.

¿Qué te parece la literatura actual?

Bueno, literatura significa «el arte de la palabra», pero yo la veo desde el punto de vista del lector: te gusta algo porque te hace sentir emociones que te agradan. En este sentido, creo la literatura tiene que contar con las emociones del lector, hacerle sentir bien y que disfruta de su lectura. No me gusta la literatura de autores que anteponen su «supuesto arte» a los sentimientos del lector.  Yo quiero que el lector disfrute de su ocio literario.

El título de tu novela cita al azar. ¿Tu novela trata sobre la suerte y el azar?

Sí y no. Me explico. Los personajes siguen sus emociones y esto hace que arrojen su vida al azar. Todos tenemos actos impulsivos de los que luego nos arrepentimos y que en la mayoría de ocasiones sólo nos acarrean problemas. Bien, yo creo que tu buena suerte o tu mala suerte la creas con tus actos. Tu suerte eres tú. Lo que haces definirá la benevolencia de tu vida contigo mismo.

Muchas gracias Alonso, espero que tengas mucho éxito con EL AZAR NO SE LLORA.

Gracias a ti. Veo que en esto compartimos la misma opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *