Seis libros que desafiaron al azar

El azar puede hacernos ganadores o perdedores en una misma situación. Nuestro intento por controlarlo nos ha llevado a lo largo de la historia a tratar de encontrar fórmulas para adelantarnos a sus decisiones. Pero ¿sabemos a estas alturas de qué depende de que la moneda caiga de un lado u otro?
La literatura también ha querido hablar sobre el azar a través de diferentes autores que han desarrollado diversas teorías: desde las que piensan que el azar se puede controlar a través del uso de estrategias como la probabilidad, hasta las que piensan que hay más de azar alrededor nuestro de lo que pensamos. Como en los juegos de realidad virtual más populares que existen
Hoy veremos algunos de los libros más interesantes que, recogiendo las ideas de sus autores, han desafiado muchas de las ideas preconcebidas que teníamos sobre el azar.

azar

La conquista del azar. La teoría de las probabilidades.
Fernando Corbalán y Gerardo Sanz
Empezamos con este libro por ser divulgativo y porque ayudará a los menos instruidos a comenzar con buen pie en la materia. Sus autores han hecho un libro fresco y entretenido para ayudar a enganchar a cualquier tipo de lector. El libro profundiza en la probabilidad por ser la rama de las matemáticas que menos se estudia en las aulas.
Los primeros capítulos muestran las herramientas para poder controlar el azar, como aprender a hacer recuentos adecuadamente o el arte de los números combinados; más adelante se detiene en la historia de la probabilidad, para después realizar un recorrido sobre cómo la probabilidad se manifiesta en nuestra vida cotidiana.
azar2

Beat The Dealer
Edward O. Thorp
Beat the Dealer es el libro en el que se recoge la técnica del «conteo de cartas» y que desmontó la teoría de que el juego del blackjack era solo juego de azar. Su autor era un matemático de IBM y no era un aficionado a jugar al blackjack, sin embargo, solo necesitó un fin de semana para aplicar su teoría a las reglas de este juego de naipes y comprobar que era cierta: con solo 10.000$ pudo ganar 21.000$.
El libro fue un éxito al momento y no tardó en llegar a ser un best seller, convirtiéndose en el primer y definitivo libro sobre el conteo, y demostrando que un jugador podía tener ventaja con respecto a la banca. Aún hoy, más de 50 años después de su publicación, es uno de los libros de cabecera de los jugadores de blackjack y de los contadores expertos.
azar3

The Theory of Poker
David Sklansky
Aunque algunos lo sigan creyendo, hace tiempo que el póker dejó de ser un juego de azar, sin embargo, no son muchos los libros que profundizan con maestría en el arte de las estrategias en el juego de naipes. Este libro es considerado como obra maestra por muchos de los jugadores profesionales y teóricos del póker.
Su autor, plasma las fórmulas para conseguir pensar como un verdadero jugador de póker y se introduce de lleno en aquellas estrategias y fórmulas que pueden dar ventaja en el juego, como la importancia de la posición donde se está sentado o las manos de apertura, desmontando la idea de que todo está influenciado por el azar.
azar4
David Sklansky

Anatomía del juego
Miguel Córdoba Bueno
Este libro realiza un análisis sobre las diferentes posibilidades que hay de ganar dependiendo del tipo de juego que se practique. El libro no se centra en la historia de la evolución de los juegos, ni en las variedades que existen, sino en las características de cada uno de ellos y de cómo y cuánto se puede ganar o perder.
Su autor es profesor de Matemática Aplicada de la Universidad Ceu San Pablo y ensalza a la ruleta como el juego de azar con el que se tiene más probabilidades de alcanzar el éxito, teniendo en cuenta el número de premios y la cantidad que se reparte en comparación con otros juegos.
azar5

Matemáticas y juegos de azar. Jugar con la probabilidad
John Haigh
El interés por diferentes juegos de naipes es lo que hizo que este profesor de matemáticas de la Universidad de Sussex en Reino Unido, comenzara a interesarse por la probabilidad. Desde ese momento comenzó a profundizar en el estudio de loterías, dados y cartas.
En este libro, Haigh responde a preguntas como qué deporte tiene mejor pronóstico de acierto en una apuesta o, con qué juego se tiene más posibilidades de tener premio, para después, tomar como ejemplo aspectos de los juegos de azar, para poder explicar a través de conceptos matemáticos, situaciones cotidianas en las que influye la probabilidad.
azar6

¿Existe la suerte?: las trampas del azar
Nassim Nicholas Taleb
A diferencia de los anteriores libros de la lista, basados en encontrar fórmulas para entender al azar, poder dominarlo y salir ganando, Taleb pretende demostrar que el azar está en la causa de muchos de los acontecimientos que suceden en la vida, muchos más de los que hubiéramos pensado. Su teoría se contrapone por completo a la causalidad que tantos científicos han buscado en sus trabajos.
Taleb expone en este libro lo difícil que nos resulta creer que la aleatoriedad existe en mayor porcentaje del que pensamos y por eso, siempre intentamos encontramos fórmulas e historietas para entender el porqué se ha producido un hecho en concreto. Taleb indica que incluso en el caso de que una persona tenga más éxito que nosotros, la causa de que se haya producido depende más del azar que de sus cualidades.
Este libro pues, desbanca cualquier teoría que defienda que existen, y podemos dominar, las herramientas necesarias para conseguir que la moneda caiga siempre del lado que elijamos.
azar7
Nassim Nicholas Taleb

One thought on “Seis libros que desafiaron al azar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *