Un mar de marionetas desde la isla de Taiwán

Por Mariano Velasco

La gira por España de la compañía taiwanesa Taiyuan Puppet Theatre Company recala en Segovia (Titirimundi), Toledo, Salamanca, Navarra y Madrid.

 

titeres1

La compañía taiwanesa Taiyuan Puppet Theatre Company presenta su espectáculo Un mar de marionetas en la edición de este año del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, que se celebra del 13 al 17 de mayo de 2015. La compañía, que aprovecha su visita a España para realizar una gira por diferentes escenarios y localidades, actuará también en Pozuelo (Madrid), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Toledo (Castilla-La Mancha), Salamanca (Castilla y León) y Barañáin (Navarra).

Taiwán cuenta con una larga y rica tradición en el llamado teatro de títeres de guante, aunando en este tipo de espectáculo la música, la escultura, los bordados y, por supuesto, una delicada técnica de interpretación. La Taiyuan Puppet Theatre Company fue fundada con la idea de continuar con esta rica tradición buscando, al mismo tiempo, nuevas maneras de embellecer este arte. La compañía tiene su sede en el Museo de Títeres Lin Liu Xin, en la ciudad de Taipei.

titeres3En su repertorio combinan obras de estilo tradicional en antiguos escenarios y música en vivo con otros más modernos en los que titiriteros, actores y músicos interactúan. Sus espectáculos son accesibles para un público de todas las edades y cualquier origen cultural.

La compañía ha actuado por medio mundo y sus obras se han representado en el Purcell Room y el Victoria Albert Museum de Londres; en la Academia de Bellas Artes de Madrid; en la Casa Milá de Barcelona; en iglesias del siglo XVI en Holanda; en Abakán, en el centro de Siberia; en la Ópera tradicional de Hanói, Vietnam, o en los campos de Camboya, América Central y Sudamérica. A esos escenarios han llevando espectáculos como Marco Polo, La boda de los ratones o este Un mar de marionetas que ahora llega a España.

Un mar de marionetas es un espectáculo de títeres de guante tradicional que se desarrolla sobre un bello escenario de madera tallada, en el que títeres vestidos con exquisitos trajes bordados se enzarzan en peleas y acrobacias gracias a un delicado manejo de los titiriteros, todo ello acompañado de música en vivo. Y como trasfondo, una romántica historia en la que un joven trata de salvar a una niña de las garras de un villano. El público verá desfilar por el escenario los típicos personajes del teatro de títeres tradicional taiwanés: la joven, el erudito, los payasos y los villanos.

titeres2Taiyuan Puppet Theatre Company

Calendario de actuaciones:

Sábado 2 de mayo: Plaza de Padilla, Toledo, 19:30 horas
Domingo 3 de mayo: Plaza de Padilla, Toledo, 12:30 horas
Viernes 8 de mayo: Anfiteatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), 18:00 horas
Sábado 9 de mayo: Plaza del Ayuntamiento de Barañáin (Navarra), 19:00 horas
Domingo 10 de mayo: Plaza Mayor de Salamanca, 18:30 horas
Viernes 15 de mayo: Plaza Conde de Miranda (Madrid), 13:00 horas
Viernes 15 de mayo: Museo Esteban Vicente de Segovia, 19:00 horas
Sábado 16 de mayo: Museo Esteban Vicente de Segovia, 19:00 horas
Domingo 17 de mayo: Museo Esteban Vicente de Segovia, 12:00 horas
Domingo 17 de mayo: Casco antiguo de Rivas Vaciamadrid (Madrid), 19:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *