“Lo que tengo que contarte”, nuevo libro de Julia Montejo

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Para ella, los locos eran los demás, aquellos que se malograban con parejas que no amaban, con trabajos que aborrecían, con amigos que no lo eran. También los que proclamaban las bondades de la soltería y los que insistían hasta la saciedad en que una mujer o un hombre no necesitan a otra persona a su lado para ser felices».

lo que tengo

Lo que tengo que contarte, de Julia Montejo.

Actualidad editorial:

Tras el reconocimiento alcanzado con su anterior novela, Violetas para Olivia, la periodista, escritora y guionista de televisión Julia Montejo vuelve de nuevo al panorama narrativo con Lo que tengo que contarte (Editorial Lumen, 2015), una historia que llevó a la autora varios años de investigación y viajes por tierras vascas e islandesas, para construir una ambiciosa trama a caballo entre el presente (Amaia tiene una gran historia que contar y Asier necesita imperiosamente escribir) y un pasado que se remonta a 1615, cuando treinta y dos balleneros fueron asesinados en Islandia tras diversos enfrentamientos con las autoridades locales. Una novela dedicada a todos los que saben que la pasión tiene memoria.

Se da la coincidencia que se celebran dos hechos históricos relacionados, que pone aún más en valor estos días a la novela: la conmemoración del 4º centenario de la matanza de balleneros vascos en tierras islandesas, y por el otro, la revocación el pasado 22 de abril de una antigua y polémica ley islandesa (1615) que permitía la matanza de vascos en esas tierras, debido a un conflicto entre estos y los lugareños acaecido durante aquel año.

Lo que tengo que contarte es una historia conducida en primera persona por su protagonista, Amalur, una joven vasca que decide escapar de un terrible futuro, junto a su amigo Iñigo, para embarcarse en un ballenero hacia aguas islandesas, escondida tras una apariencia de hombre, única forma de tener una nueva oportunidad. Ese periplo es el motor central de la historia que hilvana con el presente donde otro misterioso personaje muy parecido a Amalur, Amaia, será la encargada de contar la historia a Asier, un escritor fracasado que está ávido por una buena historia. Para conocer nuevas tierras hay que atreverse a perder de vista la orilla durante mucho tiempo, decía el sabio. Atreverse… ese es el verbo.

«Cerró el cuaderno. ¿Sobre qué iba a escribir? ¿Otra vez sobre su soledad? Con cada año, se daba cuenta de lo poco que crecían sus experiencias. El silbido de la galerna que se aproximaba, el mar y el estallido de las olas, el poder de la naturaleza frente al hombre ya habían quedado retratados en sus páginas pero ¿qué más? Faltaban tramas en sus historias y sobraban adjetivos vacíos».

Asier es un hombre joven con alma de viejo. Siempre ha deseado ser escritor y tiene estilo propio, pero no encuentra una buena historia. Será la hermosa Amaia quien le entregue un trepidante relato que se remonta a 1615, una aventura basada en uno de los episodios más sangrientos de la historia islandesa. A cambio, la voz de la mujer será palabra, un arma para defenderse de la soledad y buscar lo perdido. Asier por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que empieza a prendarse de esa chica fascinante, misteriosa… ¿loca? Quién sabe. Lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad: de repente nos vemos en un ballenero anclado en las costas de Islandia, luego en unas tierras cubiertas de hielo, cazando animales y hombres, y descubrimos que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años y el mundo entero piense que lo nuestro es locura.

«Era más sencillo creer en Dios en un mundo en el que la vida parecía no tener tanto valor, expuestos a una naturaleza que ni se comprendía ni se podía controlar».

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Canto y Piano en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, Periodismo en la Universidad de Navarra y dos másteres de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California. Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine. En Los Ángeles escribió y dirigió la película No Turning Back-Sin Retorno, que cosechó numerosos premios internacionales, entre ellos el premio ALMA a la mejor película latina independiente. En 2004 regresó a España y, desde entonces ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente universitaria con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Como novelista publicó Eva desnuda en 2006 y Violetas para Olivia en 2011, una obra que fue traducida y publicada por la editorial italiana Mondadori. Lo que tengo que contarte es su tercera novela.

.

Lo que tengo que contarte.  Julia Montejo.  Editorial Lumen, 2015.  400 páginas.  21,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a “Lo que tengo que contarte”, nuevo libro de Julia Montejo

  1. Bello bello
    bellisimo libro: lo que tengo que contarte. Gracias Julia Montejo!!!

    lucia
    11 septiembre 2017 at 2:03 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.