Muere Jesús Hermida, el periodista total

Por Inma Gómez

El periodista onubense Jesús Hermida ha fallecido en Madrid a la edad de 77 a causa de un infarto cerebral según ha comunicado su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión . Fue el primer corresponsal para TVE y RNE en Nueva York en 1968 y relató acontecimientos como la llegada del hombre a la luna o la muerte de Robert Kennedy.

1430776235741
Jesús Hermida en Nueva York durante su corresponsalía para  TVE y RNE

Jesús Hermida (Ayamonte 1937) llegó a Madrid los 17 años dejando atrás su Huelva natal dispuesto a comerse el mundo. En 1956 empezó a estudiar Filosofia y Letras al tiempo que iniciaba su carrera como redactor en el diario de Acción Católica Signo. Luego pasó a la Escuela de Periodismo y de allí a Europa Press, La Actualidad Española y Pueblo en 1966.

En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York y desde allí relató los asesinatos de Luther King, Robert Kennedy, el Watergate o la Guerra de Vietnam durante los once años que estuvo en Estados Unidos.

El 21 de julio de 1969 en un cuarto adyacente al centro de operaciones de la NASA y junto a un grupo de periodistas de medios europeos Hermida tradujo el lenguaje técnico de los astronauta para narrar de forma épica la llegada del hombre a la Luna. Únicamente contó con un minúsculo monitor en blanco y negro para poder narrar tal hazaña.

A su regreso a España inventó la franja matinal y descubrió nuevos talentos como Nieves Herrero, Irma Soriano, María Teresa Campos, Miriam Díaz-Aroca o Consuelo Berlanga entre otros muchos. Participó en diferentes programas de TVE como «De cerca», «Crónica 3» o «Su Turno» y luego de radio ‘La Hora Cero’ y ‘Viva la Gente’.

En 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión dónde presentó «La noche de Hermida» y «Hermida y Compañía». Doce años después pasó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de noticias.

Fue reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. En el año 2012 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le entregó el Premio Nacional de Televisión destacando «su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España».

Se retiró tras el 40 aniversario de este acontecimiento en el que TVE hizo un especial que él mismo presentó titulado «Regreso a la Luna» en el que dijo «No más Luna, por favor!» antes de acabar el programa.

Su último trabajo fue la entrevista al Rey Juan Carlos con motivo de su 75 cumpleaños y un libro titulado «Yo Abdico»  coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La capilla ardiente, según ha confirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, se abrirá este martes a las 12.00 horas en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), hasta las 21.00 horas. Sobre las 20.00 horas se realizará un «pequeño» y «sencillo» homenaje de despedida, en el transcurso del cual se leerán poesías y se recordará su figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *