Paseando por la historia del arte

Por Cristina García Moreno.

 

Fuego blanco. Kunstmuseum Basel. MNCARS, Edificio Sabatini, Planta 1

Coleccionismo y modernismo. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Kunstmuseum Basel. MNCARS, Edificio Sabatini, Planta 4

Hasta el 14 de septiembre

 

2141e4bac0Pasen y no dejen de ver, esta es sin duda una cita imprescindible en el calendario primavera – verano 2015, ambas exposiciones reúnen 166 obras de las cuales solo 12 han sido expuestas en alguna ocasión en España. Y si quieres completar toda la visita acércate al Museo del Prado para ver la exposición de Pablo Picasso en la galería central, en la que se muestran obras inéditas en nuestro país.

Para no dejarnos nada en el tintero, hablaremos por partes del préstamo que ha hecho el Kunstmuseum con motivo de las obras de renovación de sus instalaciones a nuestros museos.

En primer lugar tenemos en la Planta 1 del Edificio Sabatini la exposición Fuego blanco, en la cual se recogen más de 104 obras que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad, pudiendo ver así la evolución del arte en los últimos 150 años, tocando diferentes movimientos como el simbolismo, expresionismo, cubismo, la Bauhaus, Art Brut, surrealismo, abstracción, constructivismo, minimalismo, post-expresionismo alemán, abstracción estadounidense de posguerra, Pop Art, etc.

Como representantes de estos movimientos tenemos artistas tan reconocidos como Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Alberto Giacometti, Max Ernst, Paul Klee, Mark Rothko, Gehard Richter, Andy Warhol o Francis Picabia. Todo un paseo por la historia del arte más cercana a nuestro tiempo, un lujo para los cinco sentidos, que nos despierta la mente y nos activa sensorialmente para disfrutar enteramente del arte en toda su esencia.Paul_Gauguin,_Nafea_Faa_Ipoipo__(When_Will_You_Marry_)_1892,_oil_on_canvas,_101_x_77_cm

Por otro lado tenemos en este mismo edificio, en la Planta 4, la muestra Coleccionismo y modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, procedentes también del Kunstmuseum, en las cual podemos disfrutar de 62 pinturas de estas “colecciones hermanas”, consideradas así por ser la creación de estos dos coleccionistas eminentes y amigos entre sí.

Rudolf Staechelin (1881 – 1946) comenzó a coleccionar en 1914, centrándose en arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Karl Im Obersteg (1883 – 1969) fue en 1916 cuando empezó su colección de obras maestras modernistas.

Esta muestra no se debe contemplar como la anterior, no es meramente ese recorrido histórico, ya que al ser colecciones privadas, hay que tener en cuenta las implicaciones económicas, sociales y políticas dentro de su contexto, el de la Europa de las primeras décadas del siglo XX, las cuales generan su propio relato.

Este gesto de creación por parte del coleccionista es el que deja ver Walter Bejamin en su libro Libro de los pasajes, organizando su propio cosmos a través de su colección y dejando entrever su deseo de comprender el mundo.

Como colofón de esta exposición, en Julio será expuesta la millonaria venta de Gauguin, Nafea faa Ipoipo o ¿Cuándo te casas?, óleo de 1892, recientemente comprada por la autoridad de Museos de Qatar por 300 millones de dólares. Ocasión única para poder ver una de las mejores obras de artista francés que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar.

_mg_9389Y como ya comentaba anteriormente, para terminar (o para empezar) este recorrido lo mejor es acercarse al Museo del Prado, donde cumpliendo el sueño del artista, están expuestas 10 obras de Pablo Picasso en la Galería Central del Edificio Villanueva, entre las que se encuentran Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet o Mujer con sombrero sentada en un sillón.

Con estas obras se forma una antología esencial, mostrando momentos decisivos de su trayectoria, -los períodos azul y rosa, el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, o los experimentos retrospectivos de sus últimos años-, fechadas entre 1906 y 1967.

Así que ya sabéis, no os podéis perder esta cita con el arte y si estas tres exposiciones os saben a poco, además podéis disfrutar de actividades anexas como el Ciclo de Cine La forma del tiempo. Filmando en el museo, el Taller para familias Abierto por obras entre otros talleres infantiles, y Visitas comentadas para el público general: A propósito de… Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel.

Dejaros llevar por lo que veis y lo que os hace sentir, pues como dijo Picasso “El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *