Mind Maps

Por Inmaculada Real.

 

Galería Paula Alonso

C/ Lope de Vega, 29, Madrid.

Hasta el 23 de mayo

 

R_mind_maps_2-281x425La Galería Paula Alonso se suma por tercer año consecutivo al proyecto Jugada a3bandas que fomenta durante dos meses romper con la dinámica habitual de los espacios galerísticos, invitando a trabajar comisarios independientes con artistas diferentes a los representados en cada establecimiento, abriendo nuevas perspectivas que dan cabida a otros trabajos, favoreciendo e incentivando, a su vez, el coleccionismo.

De las Galerías participantes en Madrid destacamos la muestra Mind Maps (mapas mentales) por las nuevas perspectivas que aporta a la hora de entender el mundo. Se establece una asociación entre esta forma de organizar la información y cómo funciona nuestra cerebro, mediante asociaciones, e incluso se utiliza como metodología para visualizar y ordenar ideas.

Varios artistas han recurrido a este método para emprender, a través de sus obras, una nueva forma de interpretar, crear relatos, o descubrir complots o conspiraciones, como ha sido el caso de Gonzalo Elvira, Patricia Esquivias, Jeremy Deller o Raimond Chaves. En base a este discurso expositivo se muestran obras tan diversas como posibilidades hay de diseñar mapas conceptuales.

GonzaloElvira_T

Clara Montoya hace un análisis de las relaciones y sus consecuencias, a través de preguntas abstractas, la expresión de sus respuestas se exteriorizan mediante la materia,  con formas diversas, investigando las posibilidades que hay de unir órdenes, gestos y materiales.

También destaca el trabajo del londinense Jeremy Deller que mediante un diagrama refleja las conexiones que se establecen entre la música y el contexto social y político en Gran Bretaña. Nada surge al azar sino que hay toda una red de influencias y relaciones. Conecta dos estilos musicales, el acid house y las brass bands con hechos como la desindustrialización o la huelga minera.

Gonzalo Elvira opta por elaborar atlas personales y revisiones históricas, para ello elige la figura el anarquista Simon Radowitsky, un anarquista condenado a cadena perpetua que luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Con un trazo minucioso se representan tantas líneas como números relacionados a esta biografía

De esta forma se muestra cómo los mapas mentales pueden ir asociados a una multiplicidad de interpretaciones, donde el punto de partida siempre es el concepto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *