A ti, lector, porque debes jugar a videojuegos

Siempre es bueno conocer a tu público. En cada uno de los lugares en los que escribo y he escrito intento conocer a la audiencia que mira y lee mis entradas. En esta casa, Culturamas, el grueso de los contenidos apunta a la literatura. Por esto mismo, lector, entre los que yo también me encuentro, voy a darte una serie de razones por las que debes jugar a videojuegos.

Dentro de los videojuegos existen muchos géneros y tipos pero podríamos dividirlos artificialmente en dos, en los que prima la historia, a los que llamaremos narrativos, y en los que prima la mecánica, a los que llamaremos mecánicos. Los segundos los desecharemos, no por mala calidad, sino porque nuestro interés se va a centrar en los primeros, aquellos que, como la literatura, arrojan al lector y al jugador a mundos ficticios o reales, a mundos conocidos o desconocidos, a mundos pequeños o grandes pero siempre, a mundos interesantes.

sam_and_max_hit_the_roadLa saga Sam & Max, la típica historica policiaca convertida en una surrealista aventura gráfica.

 

Actualmente el mundo de los videojuegos se encuentra en plena efervescencia. Nacen movimientos, géneros e incluso mundos completamente nuevos en cuestión de semanas para derrumbarse y, con sus cenizas, se alzan otros nuevos. No os miento si afirmo que el mundo del videojuego es, desde el punto de vista cultural, social y económico, uno de los más interesantes de la actualidad. Por lo tanto sería de ingenuos no ser parte de él, o al menos no interesarnos por él si realmente nos interesa la cultura. En esta entrada vamos a hacer un pequeño recorrido por los géneros literarios más populares en la actualidad y sus paralelos en los videojuegos.

Vamos a comenzar por uno de mis favoritos, el género negro y policiaco. En la actualidad la literatura está ofreciendo grandes ejemplos de este género con la saga Millenium como barco insignia pero con portaestandartes tan importantes como La verdad sobre el caso Harry Quebert, Burlando a la Parca, todas las obras de Jo Nesbo o la impactante Pérdida de Gillian Flynn por nombrar algunos ejemplos recientes que hemos tenido el placer de leer sin entrar dentro de los clásicos del género. Pues bien, en el mundo del videojuego existe un reverso muy interesante de este género con Grand Theft Auto V a la cabeza. Una historia de criminales contada bajo el prisma de tres protagonista que dotan a la historia de una complejidad apabullante. Otro título que hará las delicias de los seguidores del género es L.A. Noire, un juego puramente narrativo. Este título está ambientado en Los Ángeles de los años 40, muy del gusto de grandes novelistas de género negro como Ellroy y es una de las cimas tecnológicas de la generación pasada de videoconsolas, PS3 y XBOX 360. Ya tenemos entre nosotros dos ambientes clásicos del género negro, la actualidad y los EE.UU de la primera década del siglo XX, pero a estos escenarios habría que sumarle algunos otros como los bajos fondos de las ciudades estadounidenses actuales y Río de Janeiro en la saga Max Payne o el lejano oriente con Sleepings Dogs. Todos ellos juegos muy recomendados para los amantes del género negro.

scottpil2El conocido cómic Scott Pilgrim contra el mundo es una fusión de literatura, arte y videojuegos.

Otro género literario que está dando mucho que hablar y ha alcanzado en esta última década una nueva fuerza desconocida hasta la fecha ha sido la fantasía. Gracias a novelas como la saga Canción de Hielo y Fuego el género ha saltado a la fama y ha asaltado la televisión con la fuerza de un huracán. Pues bien, dentro del videojuego este género no podría estar más vivo gracias, en particular, a dos sagas, The Elder´s Scrolls y Dragon Age. La última entrega de la primera, The Elder´s Scrolls V: Skyrim es una de las aventuras más épicas que cualquier jugador podrá encontrar en la actualidad y que hará las delicias de todo aquel lector de fantasía que se precie. La segunda recoge la tradición de las historias corales y arquetípicas de la fantasía épica y le añade grandes dosis de acción bajo la batuta de la gran desarrolladora de juegos narrativos de la actualidad, Obsidian. Por último, el máximo cruce entre la literatura y los videojuegos, la saga The Witcher, basada en la obra de Andrej Sapkowski Geralt de Rivia, una adaptación al videojuego que se ha saltado los típicos canales de literatura, televisión, videojuego para saltar de los libros a los mandos. Esta misma semana hará aparición su tercera entrega que promete marcar una nueva cima en los videojuegos. Dentro de este género podríamos seguir hablando párrafos y párrafos ya que es uno de los géneros que más vivos se encuentran en los videojuegos con propuestas más alejadas de las típicas como el fenomenal Pillars of Eternity, el epítome de los juegos fantásticos narrativos actuales y nuestro favorito.

Gracias a la novela El Marciano de Andy Weir la ciencia ficción literaria ha saltado de nuevo a la literatura adulta y de calidad alejándose un poco de las grandes sagas juveniles. No en vano, la ciencia ficción bien rodada y elaborada sigue siendo uno de los géneros cinematográficos favoritos y en todas las listas de libros favoritos de muchos autores siempre se cuela algún Lem, Orwell, Bradbury o Asimov. En el mundo del videojuego los mundos futuros tienen tres nombres, según siempre nuestra opinión, Fallout, BioShock y Mass Effect.

books_stack_colorAparte de esto no es raro encontrar en las grandes librerías secciones dedicadas en exclusiva a literatura, ensayo o ficción, sobre videojuegos.

El tercero, la saga Mass Effect, nace de las mismas manos que Dragon Age y puede ser el paralelo más cercano a la serie de televisión Battlestar Galáctica, una de las mejores obras de ciencia ficción que se han producido recientemente. Sin embargo el título más literario de todos es BioShock, quien lo juegue comenzará a reconocer de inmediato citas y referencias a todo tipo de autores de ciencia ficción clásicos, Huxley, Orwell, Bradbury, Asimov, etc., además de otros menos clásicos como Ayn Rand. El juego ha sido desarrollado por un antiguo estudiante de Humanidades convertido a desarrollador de videojuegos y es, de entre todos los juegos que hemos recomendado, el más cercano a la literatura de todos ellos, además del más filosófico ya que todo el juego se reduce a la dicotomía clásica del liberalismo de Isaiah Berlin ¿Qué puedo hacer y qué me dejan hacer? ¿Cuál es mi libertad positiva y cuál es mi libertad negativa? Si nunca te has acercado a un videojuego y siempre has tenido la nariz metida en los libros juega a BioShock, te descubrirá un mundo nuevo. Por último Fallout, y especialmente su última entrega, Fallout: New Vegas, nacidos de la mano de Obsidian y Bethesda, mismos que Pillars of Eternity y The Elder´s Scrolls V: Skyrim mencionados anteriormente es otro de los mejores juegos narrativos de la generación pasada, una historia fascinante y adictiva y por encima un nivel de poder de elección asombroso.

Hasta aquí nuestras recomendaciones videolúdicas para lectores de género en Culturamas. Existen muchos, muchos más y nos hemos limitado a los más conocidos, pero si las grandes producciones no te gustan y prefieres mantenerte en lo pequeño busca Gemini Rue para el género negro, Quest for Infamy para el género fantástico y Resonance para el género de la ciencia ficción, te encantarán. Porque si te gusta leer, las aventuras gráficas tienen que gustarte, eso es un hecho. Y si te gusta la cultura, perderte los videojuegos es un crimen.

One thought on “A ti, lector, porque debes jugar a videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *