Eurovisión este sábado 23 de mayo a las 21:00 en TVE

 

Por Inma Gómez

Edurne cantará «Amanecer» en la posición número 21 tras Letonia y Rumanía. A las 18:50 TVE hará un homenaje a las artistas que han participado en el festival con «60 años de Eurovisión» y contará con Rosa López.  Y Anne Igartiburu desde las 20:30 presentará «Destino Eurovisión» un especial previo y posterior al certamen. A partir de las 21:00 tendrá lugar la 60 edición del Festival de Eurivisión.

edurne_vestido_n-672xXx80

La encargada de dar el pistoletazo de salida a esta 60 edición de Eurovisión será Marayaa de Eslovenia. Tras la eslovena, turno para Francia, Israel, Estonia, Reino Unido, Armenia, Lituania, Serbia, Noruega, Suecia, Chipre, Australia, Bélgica, Austria, Grecia, Montenegro, Alemania, Polonia, Letonia, Rumanía, España, Hungría, Georgia, Azerbaiján, Rusia, Albania e Italia, cuyos representantes, Il Volo, pondrán el broche final de la final que se celebrará el Stadthalle Wienner y que acogerá a más de 10.000 espectadores en el estadio y más de 200 millones de espectadores potenciales en todo el mundo.

TVE ha preparado una programación especial con motivo de Eurovisión que arrancará a las 18:50, con la emisión de ’60 años de Eurovisión’, un homenaje al Festival con artistas de todas las épocas -Loreen, Johnny Logan, Dima Bilan, Dana Internacional, Emmelie de Forest, Lordi, Conchita Wurst… – y la participación de Rosa López por parte de España.

A las 20:30 llega el turno de ‘Destino Eurovisión’, especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones en directo con Edurne antes y después del Festival y que incluirá reportajes sobre la actividad de la cantante en Viena y sus mayores rivales.

José María Íñigo y Julia Varela pondrán la voz a la final de Eurovisión; y Lara Siscar será la portavoz de los puntos españoles en la final. La puntuación española será el resultado de los votos de los espectadores (50%) y del jurado profesional de TVE (50%) compuesto por los cantantes Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges y Rosa López y el autor y productor musical Jacobo Calderón. Los espectadores podrán votar mediante llamadas de teléfono, mensajes y a través de la aplicación oficial Eurovision Song Contest en español.

1424948194718

El ganador será el resultado del voto de los telespectadores y el jurado profesional. Los espectadores de TVE en España podrán votar llamando al teléfono 905 81 01 XX o enviando sms al número 25152 con el código CANCION XX, siendo XX el número de orden de actuación en cada programa de la canción y país al que se quiere votar, según se mostrará en pantalla. Desde 1,45 € (IVA incluido) para un mensaje de texto sms o llamada desde fijo.

Por si fuera poco, RTVE.es ofrecerá una retransmisión en 360 grados, cubriendo el festival desde todos los puntos de vista posibles. Desde primera hora calentará el ambiente con la retransmisión en streaming de un #Euromaratón de más de 50 horas de vídeo, que incluye las diez últimas galas del festival. Además, dará cuenta de los preparativos con un minuto a minuto donde animará a los eurofans a apoyar a Edurne a través del hastag #TodosconEdurne.

A partir de las 18:45 ofrecerá en directo tanto la Gala 60 Aniversario como la Final de Eurovisión y, por primera vez en el festival, los usuarios tendrán entrevistas e imágenes exclusivas de la trastienda de la gala a través de Periscope, la aplicación de vídeo en streaming con la que Rtve.es ha mostrado lo que nunca se había visto durante la semana de Eurovisión.

3757_3

La web también se ha propuesto convertir a Edurne en la candidata que reine en las redes sociales en Eurovisión 2015 a través de su Radar Social. Tras el éxito logrado en 2014 -en el que Eurovisión fue el programa más comentado de la historia de las redes sociales en España con más de 1,2 millones de comentarios- el objetivo es conseguir que Edurne sea la artista más mencionada de Europa a través de la etiqueta #Edurnevision.

Tras conocer al ganador, ‘Cachitos de hierro y cromo’ recorre en La 1 ‘El camino que va a Eurovisión’. Un capítulo lleno de referencias a los concursos musicales que llevaban a Eurovisión, como ‘Operación Triunfo’, ‘Pasaporte a Dublín’ o ‘Camino a Eurovisión’. El programa musical rescata auténticas joyas del archivo de RTVE y habla no solo de la historia del certamen, sino de la prehistoria, de algunas de las canciones que pugnaron por representarnos en los concursos previos. Un ‘Cachitos….’ especial, de Mila Navarro y con guion de Luis Troquel, actualizado para recorrer el sendero eurovisivo hasta la edición actual.

Y, a continuación, ‘Viaje al centro de la tele’ recuerda en ‘Yo sobreviví a Eurovisión’ el antes y el después de los artistas que pasaron por el Festival incluyendo trayectoria, galas de selección y anécdotas. ¿De dónde venían? ¿Qué hacen ahora? ¿Cómo vivieron la gran cita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *