La inocencia y la guerra en «La luz que no puedes ver», de Anthony Doerr, Pulitzer de Ficción 2015

«Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. “Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad –dicen las octavillas–. Salgan de inmediato a campo abierto”… Seis unidades de la artillería pesada norteamericana cargan proyectiles incendiarios en la boca de los morteros».

pulitzer
La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Actualidad editorial:

A la novela La luz que no puedes ver (Editorial Suma de Letras, 2015), de Anthony Doerr, se le acumulan los premios. Hace muy poco ha sido reconocida con el premio Pulitzer de Ficción 2015. También fue finalista del National Book Award en 2014. Ha sido elegida por The New York Times como una de las diez mejores novelas del año, mejor novela por iTunes y número uno en la lista de ficción histórica en Goodreads en 2014. En Estados Unidos ha vendido ya casi un millón de ejemplares. Doerr ha sido calificado como uno de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses» según la revista literaria Granta… Suma y sigue. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, La luz que no puedes ver cuenta la historia de dos jóvenes que pertenecen a bandos opuestos y cuyos destinos se cruzarán en las últimas horas de la ocupación alemana en Francia. La historia de Doerr ha seducido tanto al público como a la crítica por su manera humana de describir el punto de vista y la inocencia de dos adolescentes en medio del drama, y por iluminar las sombras de la guerra, en la que, a pesar de todo, las personas tratan de ser buenas las unas con las otras.

Marie-Laure es ciega desde los seis años y vive con su padre en París, a pocos pasos del Museo de Historia Natural, en el que éste trabaja como cerrajero. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocupan París, padre e hija huyen a Saint-Malo, una pequeña ciudad en la costa de Bretaña. Allí viven Etienne, el tío abuelo de Marie-Laure –un hombre mayor agorafóbico– aún traumatizado por las secuelas de la Gran Guerra, y Madame Manec, su incombustible ama de llaves. En los mismos años pero en un pueblo minero periférico de Alemania, un niño huérfano, Werner, crece en un orfanato. Su vida da un vuelco el día que encuentra una destartalada radio. La fijación y el talento para la electrónica de Werner le ayudan a conseguir un lugar en una academia militar tan elitista como brutal que le expone a las salvajadas del adoctrinamiento nazi. Sin embargo, y por mucha barbarie a la que se tenga que enfrentar, la bondad de Werner se resiste a desparecer incluso cuando resulta destinado al frente, donde persigue retransmisiones de radio de la Resistencia. Tras recorrer parte de Europa junto a las juventudes hitlerianas, Werner llega a Saint-Malo. En las últimas horas de la ocupación, estando ambos en extremo peligro, los destinos de Marie-Laure y Werner se cruzan, cambiando el rumbo de sus vidas para siempre.

Entrelazando hábilmente la historia de dos protagonistas magnéticos, el autor ilumina las sombras de la guerra, en la que, a pesar de todo, las personas tratan de ser buenas las unas con las otras. Tanto Werner como Marie-Laure viven los primeros años del nazismo desde la incomprensión. Y aunque ambos crecen sin padres y con características que les hacen a priori vulnerables (la ceguera de ella, el carácter introvertido y solitario de él), consiguen superar sus dificultades hasta el fin de la contienda. Las circunstancias de cada uno contribuyen a que perciban el caos que les rodea con cierta distancia. A pesar de mostrar el inicio de la propaganda y el antisemitismo, la novela no profundiza en los detalles de la guerra. No menciona el Holocausto, apenas los campos de concentración. La historia se centra en el punto de vista de los personajes: el día a día de un joven alemán que pasa al frente y una chica francesa que huye del París ocupado. Como apuntan muchos historiadores, la existencia del Holocausto, con los detalles que hoy se tienen, se conocieron en muchas ocasiones después de la guerra. Marie-Laure y Werner son pequeños héroes cuya inocencia y amor vencen a la guerra. La radio es el hilo conductor de la historia: a través de ella se conocen los avances del nazismo y la ocupación. Es el arma de la resistencia y su pasión por ella define a los protagonistas. Da significado a la vida de los personajes y acaba entrelazando sus existencias.

Anthony Doerr es autor de relatos, novelas y memorias. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato, y el Story Prize de 2010, considerado el más prestigioso de EEUU para un libro de relatos, y que en otras ediciones han ganado autores como Tobias Wolf y George Saunders, y del que han quedado finalistas Junot Díaz o Don DeLillo.

.

La luz que no puedes ver.  Anthony Doerr.  Editorial Suma de Letras, 2015.  664 páginas.  19,90 €

.

One thought on “La inocencia y la guerra en «La luz que no puedes ver», de Anthony Doerr, Pulitzer de Ficción 2015

  • el 11 junio, 2015 a las 10:36 am
    Permalink

    Me encantaría leerlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *