Cuando los robots ganan a los samurais

Por (@ivancernadas).

La empresa japonesa de robots Yaskawa cumple en el 2015 cien años de historia. Un cumpleaños que la compañía líder de automatismos ha celebrado por todo lo alto con la presentación de un superobot, que compite en igualdad de condiciones contra un maestro samurai e incluso llega a superarlo. Yaskawa Motoman es el nombre de este superobot, y es capaz de cortar con la precisión de un cirujano la vaina de un guisante por la mitad.

Pero eso no es todo, lo más espectacular viene cuándo el robot rivaliza en el proyecto Yaskawa Bushido Project contra Isao Machii maestro samurai que aprendió el legendario arte marcial Iajutsu cultivado en Japón desde tiempos inmemoriables. Se trata de un arte practicado por los antiguos samurais, y que compite contra un robot del siglo XXI. Tanto el robot como el samurai deben realizar mil golpes con una katana a una serie serie de objetos, y el primero que acabe en cortar láminas de bambú dando mil cortes, gana la competición.

Para ello Motoman el más sofisticado y moderno autómata, reprodució previamente mediante un software los movimientos en 3D de Isao Machii, que es conocido por ser el ser humano más preciso del mundo, poseedor de cinco Récords Guinnes como cortar una pelota de tenis a la velocidad de 700 km por hora o el ser humano más rápido dando mil golpes. En el siguiente vídeo se reproduce todo el evento y como Motoman, fue capaz de ganarle al samurai.

Mientras el ser humano acabo la prueba exhausto y dando claros síntomas de agotamiento, el autómata parecía dispuesto para dar otros mil golpes más. Si no hace mucho tiempo, un ordenador (deep blue) le gano al ajedrez al maestro mundial Gary Kasparov, y hoy en día un robot es capaz de ganarle a un maestro samurai, qué será lo siguiente que los robots hagan mejor que el ser humano.

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *