Crean un ordenador que manipula gotas de agua

Por (@ivancernadas).

El agua y los ordenadores nunca se han llevado bien. Sin embargo, en el laboratorio de Manu Prakash. un profesor asistente de bioingeniería en Stanford y sus estudiantes han conseguido que el líquido en mayor abundancia del planeta y los ordenadores trabajen juntos y sean uno solo. El dispositivo es un equipo síncrono que funciona conjuntamente con gotas de agua en movimiento.

La computadora lleva diez años de desarrollo, cuándo el profesor de bioingeniería era apenas un estudiante. El aparato combina la física y la dinámica de fluídos de las gotas del agua, con uno de los elementos fundamentales en electrónica e informática, un reloj. En la web de la Universidad de Stanford Prakash afirma que:«el ordenador puede realizar las mismas operaciones que un ordenador convencional, aunque a velocidades más lentas». Sus estudiantes y el profesor intentan llevar el ordenador a otro nivel y conseguir que a pesar de funcionar con agua, los equipos futuros puedan ejecutar los mismos cálculos que los ordenadores, y además manipular la materia física, en este caso el agua. Las posibilidades que ofrece el equipo del profesor Manu Prakash en el ámbito de la ciencia, en biología y la química son incalculables.

El profesor Manu Prakash (a la izquierda), Jim Cybulski y Georgios Katsikis desarrollaron el equipo gota de agua en la Universidad norteamericana de Stanford.

 

Una nueva forma de manipular la materia

Los resultados se publican en la actual edición de Nature Physics. Los relojes de los equipos son responsables de casi todas nuestras comodidades modernas, desde los smartphones, aviones, Internet, DVD, videoconsolas, todas ellas, no podrían funcionar sin reloj. Un reloj se asegura de que las operaciones de arranque y parada de estos aparatos se ejecuten a la misma hora, garantizando una información sincronizada. Si no hubiera relojes, los resultados serían catastróficos, de ahí que:» los ordenadores funcionen de manera tan precisa, que cada operación ocurre sincrónicamente, es lo que hizo la lógica digital tan potente en primer lugar», dijo el profesor.

El invento de un reloj para un equipo que trabaje en el mundo acuático, viene de una idea de pensamiento creativo. La idea partió con unas premisas básicas, fácil de manipular, y poder influenciar en varias gotas a la vez, y además escalable (lo que significa que un gran número de gotitas puedan comunicarse sin perder el ritmo). Lo  más inmediato es poder convertir el ordenador en un laboratorio de química y biología de alto rendimiento. Desde el punto de vista de la ciencia básico, se abre una nueva forma de pensar de la computación en el mundo físico. Prakash planea la idea de diseñar un ordenador de gotas disponible para todo el mundo, y que se pueda hacer el circuito de gota que cada uno desee. Si uno mira hacia atrás ve los grandes avances en la sociedad, con la computación ocupando un lugar especial. Profesores como Manu Prakash, Georgios Katsikis y Jim Cybulski intentan llevar a todo el mundo este tipo de procesadores gota de agua, y poder controlar el mundo físico gracias al mundo digital.

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *