¿Qué es la luminiscencia?

Categoría: Al día,Entorno,Tecnocultura | y tagged con | | | |

Por (@ivancernadas).

Estamos en la época perfecta para poder ver en la naturaleza el efecto llamado luminiscencia, ¿pero qué es exactamente?

El programa explora realizado por el gobierno chileno, nos explica que es este fenómeno de una forma muy sencilla y entretenida en la estupenda infografía que mostramos a continuación. Se trata de la producción de luz por parte de ciertos organismos vivos. Surge al combinar, la luciferina (proteínas) con la luciferasa (enzima) con oxígeno y  mediante la energía se genera una reacción química llamada quimioluminiscencia. La emisión de luz puede ser usada por algunas especias animales como pulpos, peces, medusas, hongos, estrellas de mar para cazar, camuflarse, defenderse, comunicarse o incluso reproducirse.

Este proceso químico que afecta a ciertas especies animales, también puede afectar al mar o al cielo y conseguir un efecto tan impresionante como este:

 

Fuentes: 

http://www.explora.cl/

Es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y  Tecnológica, CONICYT,  Chile.

http://www.conicyt.cl/

 

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a ¿Qué es la luminiscencia?

  1. ¿Es posible o probable que el efecto de luminiscencia se produzca naturalmente en una zona primitiva del cerebro humano, en el instante previo a la muerte?
    He vivido la experiencia extrema y la “visualización del túnel” (en el que no creo) cuando los médicos me daban por muerto. Percibí una luminiscencia parecida a la de un potentísimo reflector que “me buscaba” y al que decidí no acercarme.
    Desde entonces, creo que esa luz es un efecto fotoquímico o electroquímico que se produce naturalmente en el cerebro cuando se van apagando “las luces de la vida” ¿Tiene algo que ver este efecto con el del artículo presentado en esta nota? Desearía recibir respuesta. Gracias

    Eduardo Jorge Arcuri
    11 junio 2015 at 20:25 pm

  2. El efecto “luminiscencia” es químico y producido por ciertas plantas y organismos.Además de que se produce cuándo hay vida, y que yo sepa en el cerebro no se produce. Como explique en el artículo, lo producen los: “La emisión de luz puede ser usada por algunas especias animales como pulpos, peces, medusas, hongos”. No soy ningún experto en la materia, ni químico o doctor, pero creo que estás mezclando temas que no tienen nada que ver.

    ivancernadas
    8 julio 2015 at 16:16 pm

  3. Gracias Ivan por tu respuesta. Creí que este efecto podría asociarse con lo que hemos hablado con neurólogos y psiquiatras, quienes reconocieron que hay cierta medicación que provoca efectos secundarios parecidos en el cerebro. Algo que también se consigue por medio de estupefacientes alucinógenos como el LCD.
    De todos modos muy interesante tu informe. Gracias nuevamente.

    Eduardo Jorge Arcuri
    8 julio 2015 at 17:07 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.