Martha Lloyd: la amiga de Jane Austen

001s7h4t

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Martha Lloyd (1765-1843) fue una de las mejores amigas de la escritora Jane Austen, así como de su hermana Cassandra. Además, ha pasado a la historia por recopilar las recetas de cocina que se preparaban en la casa de estas, en una época que ya es todo un referente literario y gastronómico.

En 1805, cuando los padres de Martha fallecieron,  poco después de que lo hiciera el padre de Jane, y habiendo mantenido siempre una estrecha relación ambas familias, se fue a vivir a casa de la Sra. Austen, Jane y Cassandra.

Durante aquellos años, la amistad entre Martha y  la escritora se estrechó. De hecho, estaba al tanto de todo lo que la autora de Pride and Prejudice escribía. Jane le dedicó expresamente varias de sus obras, y la mencionó en su poema «Oh! Mr. Best You’re Very Bad».

But yet a nobler Duty calls
You now towards the North.
Arise ennobled–as Escort
Of Martha Lloyd stand forth.

Un año después de que la Sra. Austen falleciera, en 1827, Martha se casó con el hermano de Jane Sir Frances Austen, quien había enviudado de su primera esposa. La mujer contaba ya con sesenta y dos años de edad, nueve más que él, y había transcurrido una década desde el fallecimiento de su mejor amiga.

51reCAzVE2LMartha anotó y recopiló todas las recetas de cocina que se preparaban en la9780771014178_p0_v1_s260x420 casa de los Austen. Todas ellas fueron publicadas en 1977 en el libro A Jane Austen Household Book de Peggy Hickman. En 1995, aparecería una nueva edición con el título de The Jane Austen Cookbook, a cargo de Maggie Black y Deirdre Le Faye.

FUENTE: Jane Austen’s World

MÁS INFORMACIÓN: Jane Austen’s House Museum

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *