«Cuéntame» premiada por la Fundación de Estudios Rurales

Por Inma Gómez

La serie «Cuéntame como pasó» ha sido galardonada con el Premio Cultura 2015 por la Fundación de Estudios Rurales por el alejar los tópicos en que aborda los orígenes rurales de los Alcántara.

Sagrillas Cuéntame

El próximo 9 de Julio «Cuéntame cómo pasó» recibirá otro premio más a su ya larga lista de galardones. Esta vez es la Fundación de Estudios Rurales las que les premia con el Premio Cultura 2015 como reconocimiento al ejemplo de la típica familia de la inmigración masiva que se produjo en España desde las zonas rurales a las grandes ciudades entre finales de los 50 y principios de los 60 cuyo tratamiento, según considera la entidad, no ha caído en tópicos.

«La presencia de los pueblos y del mundo rural en ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido siempre muy respetuosa tanto con quienes emigraron como con los que siguieron viviendo en los pueblos», señalan desde la fundación cultural de UPA.

En este caso Sagrillas es un pueblo ficticio situado en la comarca de los Campos de Hellín cerca de Tobarra en Albacete.

También destacan la vuelta a los orígenes que se produjo en la serie cuando Antonio empieza su negocio del vino ya que muestra el interés de los inmigrantes por una actividad agraria modernizada y más rentable.

La Fundación ha explicado que el premio incluye «a todos los profesionales que intervienen en la serie», y de manera especial a los guionistas que han dado vida a las historias cruzadas de ‘Cuéntame…’ y, sobre todo, a los actores y actrices «que han conseguido familiarizar a sus personajes en una trayectoria tan prolongada, hasta terminar formando parte de nuestra historia colectiva».

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, entrega estos premios desde hace 15 años. En otras ocasiones lo han recibido figuras como José Antonio Labordeta, Víctor Manuel, Forges o José Luis Cuerda

El pasado mes de mayo, la serie ‘Cuéntame…’ cerró su 16ª temporada en La 1 de TVE. En sus 13 años de emisión, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato ha cosechado numerosos premios, dentro y fuera de nuestras fronteras, entre ellos, el Premio Nacional de Televisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *