Jon Krakauer: hacia rutas salvajes

Por Marina Alonso Cortés.

mccandless-magic-bus-8[6]Jon Krakauer es un periodista y montañero altamente conocido por sus libros sobre alpinismo que en 1996 decidió plasmar en esta fantástica novela la historia real de Christopher McCandless, un joven de una buena familia estadounidense que, tras graduarse en la universidad decidió donar todo su dinero a obras de caridad para empezar un largo viaje que tenía como objetivo llegar a Alaska, donde dos años después un par de turistas lo encontró muerto.

Una historia preciosa, aunque triste al final, basada en el diario que el protagonista escribió durante su aventura que te deja con ganas de coger la mochila e irte a descubrir mundo con lo puesto, sólo lo imprescindible para ir pasando los días, tal como hizo McCandless, y que demuestra que el dinero no da la felicidad sino que hay que perseguir lo que uno cree.

Además de esta historia, Krakauer habla de otros jóvenes aventureros que corrieron la misma suerte que él persiguiendo un sueño peligroso, incluso él mismo en su faceta de montañero. Aunque lo más entrañable del libro son los testimonios de todos los que se cruzaron con McCandless en esta loca aventura, todos ellos hablan de él después de enterarse de que había aparecido muerto en un autobús abandonado en el que vivía y lo bonito es descubrir que no dejó a ninguno de ellos indiferente y que de una u otra manera todos admiraban su manera de ver el mundo, una manera un tanto peculiar pero al fin y al cabo, admirable.

Se añaden además algunos comentarios que el autor del libro recibió por parte de los lectores cuando publicó un artículo sobre Chris. Pocos le admiraban la verdad, todos le ponían como un intrépido, idealista, loco, ingenuo, un sin sentido, un verdadero chiflado. Y en esta parte del libro es en la que el lector tiene un papel importante, ¿Qué piensa de él la persona que tiene el libro entre las manos? Yo lo tengo claro, a mí me parece una historia fascinante, sí puede que haya que estar loco para dejar la vida que llevaba en la que podría tenerlo todo para vivir en un autobús sin más compañía que la naturaleza pero hay que estar todavía más loco para no atreverse a cambiar una vida en la que no estás cómodo para empezar una lucha contra el capitalismo y el vacío de la sociedad, más que loco a mí me parece un valiente que lo cambió todo, hasta su nombre ya que él se presentaba como Alexander Supertramp, para vivir como él quería y demostrar que realmente podía vivir así, de hecho lo hizo durante dos años y su muerte fue un estúpido accidente. Yo me quedo con algo que dice un personaje del libro: “Intentaron al menos seguir sus sueños. Esto era lo sensacional de esos chavales. Lo intentaron. Pocos lo hacen.”

Este libro tiene su adaptación cinematográfica y es otra maravilla. En sí la película se centra sólo en la historia de McCandless y se obvia todo lo extra que se añade en el libro pero al final esto es lo de menos porque es realmente fantástica y totalmente recomendable.

“No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.” –Chis Mccandless

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *