Más cicatrices me hacen más alta, de Alicia García Núñez

Más cicatrices me hacen más alta

Alicia García Núñez

214 páginas

Baile del Sol, 2014

Por Alberto García-Teresa

unnamedInterpretar y apelar a la vida como riesgo, como incertidumbre, constituye la brújula del tercer poemario de Alicia García Núñez. Sus textos, en ese sentido, constituyen una reafirmación del “yo” en su apuesta vitalista, que cristaliza en la pasión, en el amor, en la intensidad de un sentimiento y de una relación que se aspira a ser vivida con plenitud: “Estamos vivas, vamos, / por favor, a celebrarlo”. No son pocos los poemas, de hecho, en los que se dirige a su pareja.

Por otra parte, muchas de las piezas del volumen giran alrededor de la escritura o la incorporan como un elemento lateral. Para la autora, la escritura constituye una forma de vida ligada a la autenticidad. Así, la dificultad para expresarse genera angustia. Sin embargo, paradójicamente, concibe la poesía como una mentira: “La poesía / Y, al final, es un conjunto de mentiras bien expresadas. / Los poetas, los grandes hipócritas de la historia”. A pesar de ello, emplea el poema como expresión lírica.

Generalmente, se trata de textos muy breves, en los que abunda el ritmo abrupto, pues los poemas están repletos de encabalgamientos. A su vez, muchos de las piezas incorporan como cita la referencia a una canción junto a un reconocible símbolo de “reproducir”. Abre así García Núñez una vía interdisciplinar, acorde con otras prácticas artísticas que la propia autora lleva a cabo.

unnamed-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *