Cena con amigos

cenaconamigos01Por Jaime Valero

Los grupos de amigos son un objeto de estudio fabuloso tanto para los profesionales de las ciencias sociales como para los escritores de ficción. Permiten adentrarse en la psicología de cada individuo, analizar el rol que adopta cada uno dentro del grupo y examinar las tensiones latentes que se generan entre sus miembros, y que muchas veces solo necesitan de una pequeña chispa para que todo estalle por los aires y se monte el drama necesario para toda buena obra narrativa. En el caso del cómic que hoy nos ocupa, esa chispa se enciende durante una cena. Bernardo acaba de mudarse y reúne a sus amigos a la mesa para inaugurar su piso en buena compañía. Fluyen las viandas y los licores, sobre todo esto último, también los chistes de su mejor amigo, Cristian, que serán una constante durante la narración, y de repente, llevado por unos instintos primarios de los que sabremos más conforme avance la lectura, Bernardo se propasa con la novia del celoso Germán. El consecuente enfado es monumental, y las tensiones latentes que flotan en el grupo comienzan a salir a la superficie, hasta que una muerte inesperada termina por desatar los acontecimientos de esta interesantísima novela gráfica.

Cena con amigos es el primer cómic del guionista Rodolfo Santullo (Mexico D. F., 1979) que desembarca en España, y en él se nos descubre como un escritor capaz de contarnos muchas cosas y de definir a sus personajes con una envidiable economía narrativa. Destaca también por su fino oído a la hora de plasmar el habla coloquial, y por la espontaneidad con que factura los diálogos. La obra es un slice of life que aborda múltiples temas. Uno de ellos es la resistencia del individuo a abrazar la madurez que cabría esperar por su edad. Otro, los finos cimientos que mantienen en pie la amistad, y el esfuerzo que supone no derrumbarlos, aunque ello implique tragarse ciertos sucesos escabrosos capaces de separar incluso a los más íntimos amigos. Todo ello viene regado por varios dejes de humor que suavizan la intensidad de algunos pasajes, y por un puntito de misterio que nos remite al género negro que Santullo cultiva en sus obras en prosa. El cómic queda redondeado por el trabajo del dibujante Marcos Vergara, que en un primer acercamiento puede parecer poco vistoso, pero cuando el lector se adentra en la trama resulta perfecto para complementar la información otorgada por el guionista. Especialmente en lo que respecta al perfil de los personajes, que ya solo por su aspecto, vestimenta y expresividad quedan retratados con mucho detalle.

cenaconamigos02Atentos como solemos estar al cómic norteamericano, europeo, japonés o nacional, a veces se nos olvida dirigir la mirada hacia Sudamérica, cuya tradición historietística se cuenta sin lugar a dudas entre las mejores del mundo. Es de agradecer, por tanto, que la gente de Cazador de Ratas haya puesto el radar sobre este joven guionista del que confío podamos ver pronto más cómics editados en España. Al frente de la editora Grupo Belerofonte, Santullo ha firmado obras de diversos géneros como Dengue, Los últimos días del Graf Spee y Acto de guerra, y tras el buen sabor de boca dejado por Cena con amigos, estoy deseando catarlas.

 

Ficha Técnica

Título: Cena con amigos

Autores: Rodolfo Santullo y Marcos Vergara

Editorial: Cazador de Ratas

Encuadernación: Rústica

Páginas: 84

Precio: 13€

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *