El festival «Per amor a l’Hart» calienta motores

Por: Elisabeth Alabarce (@EliAlabarce)

Los próximos 2, 3 y 4 de julio tendrá lugar la undécima edición de Per amor a l’Hart, Festival de Artes de Calle de L’Hospitalet (Barcelona), una fecha destacada en la agenda cultural de la ciudad y de las artes escénicas del país. El evento empezará a las 19h, momento en en que la Rambla de la Marina y la Plaza del Ayuntamiento acogerán una programación cargada de calidad y de alto nivel artístico. Es la voluntad de Bipol·art continuar trabajando por una cultura de base, de proximidad, que conecte ciudadanía y creadores.
Las compañías que se presentan en esta edición del festival son compañías de renombre que llegan de todo el país y del extranjero.

logofestivalprueba2
En esta edición la presentación de las actuaciones correrá a cargo de Rafa Espada, el Flaco! Actor, payaso, artista de circo, ex futbolista, ex vendedor de entradas de piscina, ex politoxicómano.
Después de muchas terapias e intentos de tratamiento de su esquizofrenia, por fin, encuentra en el teatro el mejor camino para su recuperación. Desde este momento empieza a hacer de presentador de eventos, director de teatro, pincha discos, batería, mini monologuista y cualquier cosa para dejar salir sus otros bajo.

En el apartado de danza del jueves, destaca la compañía de danza contemporánea del País Vasco La Sala, que se compone de artistas del ámbito de la danza y la fotografía. La compañía se centra en la continua indagación para generar un lenguaje físico y una estética actual. Desde su creación en el año 2013 han sido invitados a diferentes Festivales nacionales e internacionales y la pieza que nos mostrarán, «Hooked», ha sido galardonada con relevantes premios nacionales e internacionales.

El viernes por la tarde los alumnos del taller de creación que cada año organiza Bipol·arte tendrán la oportunidad de mostrar el resultado final de su proceso creativo (realizado de febrero a junio de este año). El objetivo de esta presentación es animar al público a bailar y participar en estas propuestas que a menudo las ven como muy alejadas de su realidad. Todo el mundo puede bailar, todo el mundo puede improvisar, todo el mundo puede expresar.

Otra propuesta es la de la compañía Brodas Bros que presentarán «Raindú», una creación artística con una visión inusual y original de la danza urbana con música en directo interpretada por el trío formado por las bailarinas Berta y Clara Pons y el músico Blas Juanet.
Las hermanas Pons se nutren en un mismo origen, como dos gotas de agua formadas en un mismo nube, y se expresan individualmente gracias a los ritmos esenciales de la madre tierra, bailando en una sincronía perfecta. Esta pieza ofrece sensibilidad y energía al mismo tiempo, genera emociones diversas y contagia el ritmo de los cuerpos y de la música.

Los Moñekos son Sarah Anglada y Miquel Fiol. Son autóctonos, autosuficientes, autocomplacientes, están totalmente autorizados aunque pueden, podrían o pudieran causar algún tipo de trastorno ajeno. Fluctúan entre la danza y el teatro, el humor y el surrealismo, el orden y el caos, pasando por la música, la voz y la manipulación de objetos. La obra que nos presentan, muy enérgica, se estrenó en 2014 en el Festival Palma con la Danza.

Rudi Cole & Julia Robert, compañía emergente, realiza un trabajo muy físico y cercano al espectador. Su destreza técnica cautiva al espectador haciendo que disfrute de los 13 minutos que dura el espectáculo

Las batallas de Break Dance volverán a tener su protagonismo la tarde del sábado. Organizado por el colectivo Urban Empire de Hospitalet, 16 de los mejores bboys y bgirls del panorama nacional se volverán a encontrar en las calles de Hospitalet para competir entre ellos y ellas. Esta colaboración nos facilita acercarnos a un público joven que quizá no llegaría sólo atraído por la programación escénica, al tiempo que se da cobertura a otras entidades de la ciudad y se les facilita el contacto con la danza contemporánea, el circo y la música.

Este año volveremos a tener a Lali Ayguadé, bailarina durante 8 años de la compañía Akram Kam Company de Londres y nominada en 2010 como bailarina excepcional de los premios de la crítica de Londres. La compañía nos presentará su espectáculo «Saba». Un dúo de danza contemporánea muy físico y muy bien elaborado que acerca el lenguaje de la danza a la gente por su gran interpretación. Esta pieza interpretada por Joshua Tarifa y Diego Sinniger ha sido seleccionada por el XI Circuito de Danza 2015 del País Vasco.
Otra de las compañías que nos visitará será Physical Momentum, del mexicano Francisco Córdova con su espectáculo «Postskriptum». Este coreógrafo nos plantea un dúo muy físico también y bien elaborado que habla de las diferentes condiciones humanas. La compañía creada en 2007 construye y proyecta su particular identidad a través de la continua investigación y transformación. Francisco Córdova fue considerado en 2012 como uno de los 7 nuevos creadores emergentes de México.

La música en vivo, que cierra las noches del festival, se desarrollará en el espacio de la Rambla Marina.

violinEl Jueves visitará el Festival DJ’Konguito que propondrá un viaje por los mejores ritmos negros del planeta, desde New York en Kingston, de Río de Janeiro en Cali, de Lagos a Nueva Orleans, dando la mano estilos como el funk, reggae, soul, boogaloo, salsa, afro, samba o cumbia. Un viaje que le ha llevado a pisar las cabinas de muchos «garitos» de Barcelona y alrededores.

El Viernes se bailará con la fusión de ritmos que ofrecen Super Spanish Combo, banda de Hip Hop afrolatina, con un sonido fresco y actual que fusiona varios ritmos. Entre ellos, destaca la mezcla del Funk con el Son cubano y el Guaguancó, o de la Cumbia y el Calypso con el Rap. Su directo es una mezcla de temas explosivos y 100% bailables. Gracias a su interacción con los asistentes y la espontaneidad de sus integrantes, Super Spanish Combo ofrece un espectáculo vibrante y divertido, que con sus letras de temática social consigue llegar a un público muy diverso.

El Sábado se clausura el Festival con la mítica banda Los Toros. Triunfaron en los años 60 y en 2010 se volvieron a reunir y desde entonces vuelven a estar en la carretera. Su estilo es una mezcla de rock & roll clásico derivando hacia armonizaciones del «surf», mezclados con elementos típicos de la canción popular española. Después de su despedida de los escenarios en un multitudinario concierto en Torremolinos en 1969, vuelven Los Toros, los reyes del «Surf Cañí».

Las actuaciones de circo y clown llegan de la mano de compañías nacionales e internacionales.

payasos

Jueves podremos disfrutar de la transgresora actuación de Defracto, una joven compañía de circo contemporáneo francés. Su ambición es desarrollar un lenguaje corporal y malabarístico. Entienden los malabares como una disciplina gráfica y rítmica.
Este mismo día también será el momento de ver la actuación de Michel Gueuletee, Gromic, originario de Bruselas. Actúa para llevar la felicidad a todos los públicos. Con el espectáculo The Magomic Show el público se reencontrará con el mundo de la simplicidad mágica. Disfrutará como un niño y se dejará seducir con la sorprendente poesía de la comedia visual.

El Viernes hará su aparición la compañía Vaivén Circo, que nace en 2008 de la unión de Raquel Pretel y Miguel Moreno (Bolo). Presentarán «Do Not Disturb (No Molestar)», un espectáculo que engrana las disciplinas de circo con toda naturalidad, y una escena puramente coreográfica se le suma por sorpresa el giro técnico más complejo.
El espectáculo pasa por delante de nuestro ojos en un suspiro, gracias a la suma explosiva de un reparto compenetrado.
El Viernes también llega Circ pistolas, creada por Enrique Petit y Rat Sierra. El punto de encuentro son los equilibrios acrobáticos en colectivo, junto con las técnicas propias de cada artista (aro aéreo, diábolos, verticales, cuadrante ruso y equilibrios acrobáticos mano a mano). Circo Pistola ganó el premio Zirkolika 2014 al mejor espectáculo de circo.

El sábado y como colofón del Festival, vuelve una nueva edición de Cabaret de circo, un espectáculo de circo efímero y de creación propia del Festival. Cabaret de circo tiene una duración de 70 minutos y en él se funden números de circo de varias disciplinas: verticales, malabares, contorsión, equilibrios sobre rulos, rueda cyr, humor, música …, todo ello amenizado con un presentador de lujo: Marcel Escolano y la música en vivo de la Always Drinkin ‘fanfarria catalana reconocida internacionalmente y más allá. El Cabaret de Circo de Por Amor a L’Hart reúne un reparto de artistas internacionales en un espectáculo único. Este es, sin duda, uno de los momentos más esperados de todo el festival por parte del público, que llena gradas, platea y alrededores del escenario. Bajo la coordinación inestimable de Joselito, el de la voz de oro, director artístico del Festival.
Y también el sábado actuará la compañía Passabarret. «Tandarica Orkestar» (2004) es el espectáculo con el que giran por toda la península y los lleva a actuar en Mónaco, París o Cuba, junto a las fanfarrias internacionales como Fanfare Ciocarlia o Emir Kusturica.

Así pues, un total de 24 grupos llegan el 2, 3 y 4 de julio en el centro de la ciudad para ofrecer una programación diferente, diversa y de calidad que permitirá a los ciudadanos vivir a pie de calle la vitalidad y la emergencia de la creación contemporánea.

15peramorA3low

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *