Promesas, de Vaira Whisp

Por Silvia Pato.

Promesas. Prima Naturae. Vaira Whisp. Editorial Enxebrebooks. Colección Paranovel Activity Páginas: 266 ISBN: 9788415782520 ISBN EPUB: 9788415782506

promesas-prima-naturaePromesas cuenta la historia de Jillian, una joven huérfana de madre que, en el Londres del siglo XIX, se encuentra cortejada por el mundo de las sombras, que la considera la encarnación de una antigua profecía. La muchacha descubre así la existencia de vampiros y otros seres sobrenaturales que la persiguen, y que han de cumplir el papel que les ha sido asignado a lo largo de los siglos, sin que les esté permitido dejarse guiar por las emociones y los sentimientos más humanos.

Así, se azuza la curiosidad del lector, a través de una novela ligera que gustará a aquellos que busquen una narración fantástica de fácil lectura, donde se cultivan los arquetipos del género que en ella se presentan: una doncella inexperta, un primer amor, un caballero con un oscuro pasado y los compromisos matrimoniales impuestos, entre otros.

Seguramente, eso sea lo que la convierte en una lectura dirigida exclusivamente a un público juvenil más que a uno adulto. Este último puede echar en falta un mayor protagonismo de los lugares, usos y costumbres victorianos, así como una visión más rebelde a la hora de afrontar las vicisitudes de la protagonista, que alimenta el aspecto más conservador de los personajes femeninos dentro del género fantástico.

Como resultado, aquellos que busquen una novela romántica al uso de tintes fantásticos y de entretenida lectura para un par de tardes veraniegas, disfrutarán con Promesas. Sin embargo, quien espere encontrar una obra más compleja, con documentación histórica sobre el siempre sugerente siglo XIX, un lenguaje acorde al espacio temporal en el que se desarrolla la historia y un enfoque menos convencional de sus personajes, sentirá que la obra no ha cubierto del todo sus expectativas.

Al fin y al cabo, la época victoriana puede ser uno de los entornos más agradecidos para los lectores si la narración consigue transportarnos a ella, pero en caso contrario nos encontramos con un escenario más, completamente secundario, que puede defraudar a los más versados en él, precisamente por no haber conseguido sumergirse en un tiempo que ya conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *