‘Yo te quise más’, un salvaje triángulo amoroso en manos de Tom Spanbauer

«Cogí el cuchillo, me lo llevé al pecho, lo clavé con fuerza, corté abajo y en círculo, me arranqué el corazón y lo deposité, todavía caliente, en la página. Pero no sangraba bastante. Las palabras sonaban tontas. Mi voz no se proyectaba en el anfiteatro fluorescente, era demasiado aguda, se rompía como la de un adolescente al que acabaran de descenderle los testículos. Joder. No tenía escapatoria. Sonaba como sonaba siempre: un chico católico pidiendo disculpas».

Más
Yo te quise más, de Tom Spanbauer.

Actualidad editorial:

El escritor norteamericano Tom Spanbauer vuelve al panorama narrativo con Yo te quise más (Literatura Random House, 2015), una profunda historia de amor, sexo y sufrimiento a lo largo de veinticinco años, ubicada entre la América profunda del Idaho rural, la ciudad de Portland y la salvaje metrópolis de Nueva York. Tras siete años desde su última novela, Tom Spanbauer regresa con la historia de un triángulo amoroso, una balada épica que le ha ratificado como figura destacada de la literatura norteamericana. En sus novelas explora controvertidos temas sobre cuestiones raciales, de identidad sexual o la necesidad que tenemos de escoger y crear nuestras propias familias para superar las limitaciones impuestas por la familia en la que nacimos.

A lo largo de un arco que comprende más de veinte años y distintos espacios entre el Idaho rural y la metrópolis de Nueva York, Yo te quise más aborda un complejo y peculiar triángulo amoroso entre Ben, Hank, y Ruth, todos ellos escritores, a través de la confesión de Ben, el narrador de la historia. Ben fue un iluso al creer que podría amar a un hombre y luego a una mujer, «dos personas extraordinarias, dos formas únicas de amar, de décadas diferentes, en extremos opuestos del continente», y salir indemne. Hank y Ben establecieron una profunda amistad en el Nueva York de los años ochenta, mientras aprendían a convertirse en escritores. Hank era heterosexual, y Ben, a pesar de haber estado con mujeres, un homosexual en toda regla. En los años noventa, Ben, ya sin Hank y enfermo de sida, se enamoró de Ruth, una de sus estudiantes de escritura creativa en Portland. El día que Hank apareció de nuevo en escena, nada pudo evitar que se cumpliera aquella famosa regla del tres, según la cual a un trío siempre se le acaba sumando un cuarto o restándosele uno. Y en este caso fue Ben quien quedó fuera.

Situado en un mundo de escritores y artistas, en la parte baja del East Side de Nueva york en los salvajes ochenta, en el monótono y cerrado Idaho de la juventud de Ben, en el Portland de su madurez, y en otros numerosos lugares, el complejo mundo revelado en el libro, a través la voz incisiva, destructiva y lírica de su protagonista, no es sino la crónica de la caída en barrena de un escritor desde que decide apartarse de las convenciones sociales para vivir la vida a su manera, hasta que el SIDA acaba truncando todas sus expectativas vitales y tiene que adaptarse a ello. Fiel a su minimalismo, Spanbauer pisa sobre seguro, a lo largo de quinientas páginas de encuentros y desencuentros en la que es la más brillante y compleja novela del autor hasta la fecha.

Tom Spanbauer nació en Pocatello, Idaho en 1946. Criado en una familia católica de granjeros de origen alemán, inició sus estudios en la Universidad de Idaho y los continuaría años más tarde en la Universidad de Columbia (Nueva York). Antes de trasladarse a la costa Este, paso tres años en Kenia. En Nueva York se casó, se divorció, y sobrevivió como pudo con pequeños trabajos que compaginó con la escritura de su primera novela, poco conocida, Lugares remotos. Con la segunda, El hombre que se enamoró de la Luna, consiguió renombre internacional. Tras este éxito se instaló en Portland, Oregón. Allí fundó Dangerous Writing, una escuela donde imparte clases de literatura y de la que salió Chuck Palahniuk. Su tercera novela fue La ciudad de los cazadores tímidos le postuó como uno de los autores americanos más singulares del momento. Después vinieron Ahora es el momento y la actual Yo te quise más.

.

Yo te quise más.  Tom Spanbauer.  Traducción de Cruz Rodríguez.  Literatura Random House, 2015.  468 páginas.  23,90 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *