Conversamos con YAY a propósito de su nuevo disco «Fur»

Por: Elisabeth Alabarce (@EliAlabarce)

El quinteto musical YAY, que debutó en 2012 con «We Never Know How The Day Will End«, vuelve a la carga con un nuevo disco en el mercado, «Fur«.

Hemos aprovechado que el grupo está de estreno para hablar sobre sus inicios, su trayectoria y sus conciertos. Además, nos han explicado en qué consiste su tan esperado LP, «Fur«.

YAY-14
Foto: Ajo Fernández

¿Cómo os conocisteis?

Josetxu – La actual formación de YAY se ha ido configurando  a  lo largo del tiempo. Hace años Hilda fundó un proyecto llamado Skejby al cual llegó Alfonso tiempo después de su creación. Con la disolución de este proyecto llegué yo, en respuesta a un anuncio colgado en internet, para unirme a Hilda y Alfonso en lo que sería el inicio oficial de YAY. En los últimos tiempos se han unido al grupo Julia, a la que conocimos a través de Manuel Cabezalí y Leti, que ya era amiga nuestra hace tiempo.

¿Qué os llevó a uniros como grupo musical?

Josetxu – Nos hemos escuchado antes de conocernos en persona… bueno, a excepción de Leti con la que previamente teníamos amistad. El motivo por el que nos hemos juntado ha sido la afinidad musical pero después la afinidad personal ha sido total. No entenderíamos YAY de otro modo, creemos que no merece la pena tocar si no es con gente a la que se aprecia… para eso mejor ser solista.

¿Cómo fue el inicio de de YAY en la música?

 Hilda – Ensayando mucho, tocando por aquí y por allá, y, un día, decidiendo grabar.

Josetxu – Como te decía antes, YAY ha aparecido de forma gradual y, aunque llevamos unos años de existencia siempre tenemos la sensación de estar iniciando algo. Suponemos que si pierdes esa sensación algo va mal. Cuando tengamos un gran bagaje y varios discos en la mochila sabremos responderos mejor aunque espero que no tiremos de tópicos tipo “años de lucha” o “nosotros solos contra el mundo”, la verdad es que estamos muy contentos como estamos.

¿Qué sentisteis cuando lanzasteis vuestro primer álbum “We Never Know How The Day Will End”?

Hilda –  Estábamos un poco perdidos, porque se dedicó mucho tiempo a las mezclas, el grupo estuvo muchos meses en un parón involuntario debido a la salida de nuestro batería (primero uno y luego otro), y durante la mayor parte del tiempo parecía que el grupo estaba a punto de acabar y de empezar a la vez. Más que nada, fue un alivio y una alegría poder sacarlo y tocarlo en directo cuando el grupo estuvo montado de nuevo.

Josetxu – Para cuando salió “We Never Know How The Day Will End” ya teníamos un pie en el futuro, pero nos encanta volver a ese disco, estamos orgullosos de él.

yay
Foto: Ajo Fernández

¿Por qué decidís adentraros en la creación del nuevo LP “Fur”?

Josetxu – Nuevas canciones, nueva formación con respecto al primer LP… Las cosas salían fáciles, casi todas las canciones que traía Hilda las arreglábamos sin dudas ni debates porque estábamos todos en la misma línea. Mentiría si dijera que no se nos atragantó alguna canción, pero incluso en esos momentos éramos unánimes en la opinión de que algo no funcionaba. Finalmente con trabajo tuvimos todas las canciones arregladas así que sólo quedaba una cosa por hacer; llamar a Manuel Cabezalí (productor) y grabar FUR.

¿Cómo describiríais “Fur”?

Hilda – Es un disco muy emocional que describe una etapa de cambio.

¿Por qué habéis decidido sacar el disco en formato vinilo también?

Josetxu – En cuanto a la edición del disco nos movemos entre los dos extremos, la edición digital y la edición en vinilo. Las ventajas de la edición en digital son evidentes; la comodidad para hacer llegar a la gente nuestras canciones y que quien las tenga las lleve siempre encima en su móvil, mp3, etc. La decisión de sacar el disco en vinilo responde a un capricho que nos hemos dado a nosotros mismos y también queríamos ofrecer esta posibilidad a la gente que disfrute del sonido característico del vinilo, de la parte física (casi ritual) que implica manejar los discos y de la estupenda portada que nos ha diseñado Nano Cañamares.

¿Cómo creéis que reacciona el público frente a vuestra música?

Josetxu – De muchas maneras. La información de primera mano la tenemos de quienes vienen a los conciertos, que suele ser gente a la que gusta lo que hacemos. Nosotros hacemos todo lo posible para que se vayan a su casa con la misma opinión o mejor, lo damos todo para que así sea. Por otro lado no somos un grupo que tenga vocación de gustar a todo el mundo, esto es algo que tenemos muy claro y seguro que hay una gran masa de personas a las que nuestra música no interesa, como no podría ser de otro modo.

De momento hay confirmados dos conciertos, uno en Alcalá de Henares y otros en Madrid capital, ¿seréis valientes e iniciareis una gira por España?

Josetxu – Nuestra intención es tocar todo lo que podamos, intentaremos llegar a todos los lugares posibles ¡valor no nos falta! pero aún no tenemos más cosas confirmadas.

YAYjunio2015 (1 de 1)low
Foto: Ajo Fernández

¿Cuál es la magia de vuestros conciertos?

Josetxu – La magia es que entregamos todo lo que tenemos a quien ha venido a vernos, de verdad damos muchísima importancia a cada concierto. La relación con la gente que ha venido a vernos es de igual a igual y así intentamos transmitirlo porque somos conscientes de que algunos conciertos mágicos lo han sido por la energía que ha transmitido el público, a veces de forma espontánea, arrastrando al grupo con ellos. La magia es enganchar al público o dejar que te enganche.

Hilda – Para mí es conseguir captar la atención y llevar a la gente que está escuchando a un sitio diferente al que estaba antes.

 

YAY no solo se entrega a sus seguidores en los conciertos, sino que también lo hace virtualmente: Facebook /YouTube / Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *