Diseñan la mayor purificadora de aire del mundo

Por (@ivancernadas).

El proyecto "Smog Free" del holandés Roosegaarde, ayudará a mantener un aire limpio en las ciudades. Fuente: https://www.studioroosegaarde.net/project/smog-free-project/photo/#smog-free-project
El proyecto “Smog Free” del holandés Roosegaarde, ayudará a mantener un aire limpio en las ciudades. Fuente: #smog-free-project

La empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, junto al estudio del holandés Daan Roosegaarde, han patentado la mayor purificadora de aire del mundo. Este proyecto, se inaugurará en la ciudad holandesa de Rotterdam en septiembre, y ayudará a eliminar la contaminación de las ciudades, gracias a la tecnología iónica, que separa el aire malo del bueno.

Este invento atrapará el material contaminado, y lo convertirá en partículas mínusculas, gracias a la “tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras (PM 2.5)”, explicó el artista en una entrevista.

El proyecto consiste en “una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio”, dijo Roosegaarde. En combinación con el estudio holandés, ENS y Bob Ursem, desarrollaron un sistema para chupar, literalmente, la contaminación del cielo de Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Durante el año 2014, el primer ministro chino Li Keqiank declaró la guerra a la polución, que es la causa de la muerte de 172 personas por cada 100.00 en China y del 56% de la muerte por cáncer de pulmón en Beijing desde 2001 a 2010.

El diseñador de los países bajos, es un especialista en combinar diseño, tecnología y ecología para conformar obras de una extrema belleza que a su vez ayudan al medio ambiente. Una de sus obras es Dune, un paisaje de dunas interactivo, con multitud de LEDs, o un carril bici que se ilumina a medida que avanzamos en él.

A pesar de que la más reciente de sus ideas es todavía un prototipo, la torre purificadora se instalará el próximo 4 de septiembre en las instalaciones de su estudio, situado en el puerto más grande de Europa. Más tarde, se llevará a otras ciudades como Pekín y México D.F., dos de las ciudades con mayor índice de contaminación mundial. La idea es probarlo en una ciudad poco contaminada para ver sus efectos y comprobar su funcionamiento para trasladarlo después a otros gobiernos e instituciones. “El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí”, relató.

La torre está embarcada dentro del proyecto “Smog Free Project (proyecto libre de contaminación)”, que se puede montar en un sólo día, con un material poco pesado. Roosegaarde es un innovador, diseñador, recientemente nombrado por uno de los principales periódicos de Holanda como uno de los cinco líderes “verdes” más influyentes del país. Su misión: cambiar nuestros paisajes para mejorarlos, tanto visual como ambientalmente.
Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141217_vert_aut_tecnologia_holanda_carreteras_luminosas_

roosegaarde_ig

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/holandes-disena-mayor-purificadora-aire.html

http://oneidea.nl/daan-roosengaarde.html

https://www.studioroosegaarde.net/project/smog-free-project/

 

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *