El Museo Casa de Cervantes acogió la presentación de «El quijote en tiempos de Casanova»

Por Pilar Martínez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 28 de Junio el Museo Casa de Cervantes fue testigo de la exposición del gran proyecto de David Felipe Arranz y Eugenio Fontaneda. Ambos nos proponen con El quijote en tiempos de casanova, un viaje hacia los lugares más recónditos de la literatura, del amor, y de las características intrínsecas del mundo caballeresco. La forma de vida, de amor, y de cultura reinante en los siglos XVII y XVIII.

El Quijote en tiempos de Casanova abre sus páginas a una conversación entre Miguel de Cervantes y Giacomo Casanova, presentando a ambos de una manera idealizada tal como ocurre en las memorias de este último. Es por lo tanto un coloquio a cuatro partes, siendo los protagonistas los autores y creadores, y además la visión caricaturizada de los mismos.

Los autores mantienen que Casanova, bibliotecario del palacio de Dux,  conocía  tal y como prueban sus escritos la obra cervantina  y que la estructura de sus memorias es bastante similar a la del Quijote, de esta manera vemos como las similitudes entre ambos autores se acrecientan. Sin embargo, El Quijote no solo ocupa un escalafón importante en el mundo  de la literatura y en la obra de Casanova, sino también el arte en general y la inconografía en particular, hecho que nos muestran las ilustraciones de Ana Meléndez Durazzo, encargadas por Carlos III nueve años antes de la llegada de Casanova a Madrid en 1768 y que pertenecen a la Colección Eugenio Fontaneda, en el Castillo de Ampudia (Palencia)

La presentación contó con Arranz y el editor de ViveLibro, en ella se anticiparon algunas de la conclusiones más importantes de la investigación qeu ha tenido como resultado esta obra. En ella se destacó la estrecha relación que existió no solo entre El Quijote y Giacomo Casanova, sino también con el libretista de Mozart, Lorenzo Da Ponte, quien también habló de la novela Cervantina. Eugenio Fontaneda, que no pudo acudir por motivos profesionales, remitió un vídeo de saludo desde Bruselas.

El amor apasionado y romántico, los viajes y la aventura, la pasión por la cultura y los libros son los pilares fundamentales de este estudio que verá la luz a final del 2015  y que tendrá su continuidad en otras manifestaciones artísticas a lo largo de 2016.

Estas Navidades la editorial ViveLibro publicará los resultados del trabajo realizado por Fontaneda y Arranz junto a las ilustraciones de Méndez Durazzo, celosamente guardadas en el Castillo de Ampudia, y que nos muestran a un Quijote insólito, romántico y seductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *