Sócrates en Mérida: una versión de Mario Gas con José María Pou

Por Horacio Otheguy Riveira

 

El segundo estreno absoluto del Festival de Mérida 2015, escrito y dirigido por Mario Gas escenifica la condena a muerte de Sócrates, el filósofo demócrata en el 399 a.C. José María Pou protagoniza una tragedia lejana en la que la puesta en escena propone una cercanía excepcional: «… un ágora pública, en la que es copartícipe el espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla».

29_cabecera_1

 

 

Tras el éxito de Medea, la función que inauguró el Festival, llega al Teatro Romano el segundo estreno absoluto, Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, escrito por dos hombres de teatro por vez primera unidos en una dramaturgia: el actor, director y productor Mario Gas y el actor Alberto Iglesias; una creación libre, a partir de textos de Platón y Diógenes Laercio: la condena a muerte de un hombre sabio y valiente que ponía en aprietos al sistema, concretamente al abuso de poder enmascarado en la estructura democrática.

36663_1

Profundo inconformista, Sócrates parece el personaje histórico ideal para enfocar uno de los problemas más graves del actual sistema democrático muchos siglos después, al exhibir las nobles armas de la primera democracia vueltas en contra de sí misma, con capacidad para masacrar la esperanza de un mundo nuevo en la piel de un hombre justo.

Esta propuesta escénica está planteada como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antirromántico, y participativo. Traemos a escena un ágora pública, en la que es copartícipe el espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla.

29_galeria_1La obra retrata la vida del filósofo (José María Pou) que lo puso todo en duda, no en vano ha pasado a la historia su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”, y repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta a los 70 años: la coherencia, la ética y la fidelidad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión, negándose a reconocer a los dioses atenienses.

Amigos y enemigos rodean al pensador para ofrecer al público —que tendrá un papel interactivo en la obra— una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, detalla el director.

Integran el reparto, Amparo Pamplona —como la mujer de Sócrates—, Carles 29_galeria_3Canut, Guillem Motos, Pep Molina, Borja Espinosa y Ramón Pujol, que interpretarán varios papeles. José María Pou vuelve a Mérida como actor después de su primera incursión como director de Fuegos de Marguerite Yourcenar en 2013.

Pou lleva 45 años asistiendo al festival de forma casi periódica y ha actuado en estas piedras romanas en quince ocasiones. Una de ellas con Golfus de Roma, a las órdenes también de Mario Gas.

Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, en el Festival de Mérida desde el miércoles 8 al domingo 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *